El Cabildo de Tenerife trata de minimizar la presencia de malos olores en la depuradora del Valle de La Orotava

Un instante de la Comisión
CEDIDA
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 15:50

El consejero de Aguas se reunió recientemente con la comisión de seguimiento del sistema de depuración de esta zona


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife continúa trabajando con la intención de reducir aun más la posible presencia de malos olores en la zona donde se encuentra ubicada la depurada de Puerto de la Cruz, tal y como ha informado el consejero de Aguas, Jesús Morales, quien se reunió recientemente con la comisión de seguimiento del sistema de depuración del Valle de la Orotava.

Para Morales, "es un objetivo irrenunciable que se causen las mínimas molestias posibles a la población" y "en ello trabaja el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft)", aseguró.

Además del consejero Jesús Morales, que acudió como presidente de la comisión, en esta reunión también estuvieron presentes el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, el del Puerto de La Cruz, Marcos Brito; el concejal de Los Realejos, Francisco González, así como otros concejales de los ayuntamientos mencionados.

Durante la reunión se hizo un repaso sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración, a la vez que se presentó la nueva empresa adjudicataria del contrato de servicios de funciones de operación, mantenimiento y conservación del sistema, la UTE Acciona-Cadagua.

Morales explicó que el nuevo contrato, fruto del resultado de la licitación, se establece por tres años con posibilidad de prórrogas anuales, sin que el cómputo global del contrato pueda exceder los seis años. El presupuesto de adjudicación es de 1.809.290, 54 euros con un importe en mejoras ofertadas por el adjudicatario de 250.761 euros, incluidas las relacionadas con la minimización y/o eliminación de los malos olores.

En este sentido, se destacó que, durante el proceso de contratación y recogido en los pliegos de condiciones técnicas, se hizo hincapié y así se valoró, las mejoras que presentasen los ofertantes sobre los sistemas de desodorización de la planta para minimizar aún mas la posible presencia de malos olores en la zona.

ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS

Otro de los puntos que se abordaron fue el establecimiento de cuotas municipales para sufragar los gastos fijos generados por el sistema, a raíz de la petición del Ayuntamiento de Puerto de La Cruz que entendía que era injusto.

Por tanto, se acordó modificar el reparto, con la reserva del Ayuntamiento de Los Realejos hasta analizar con mayor detalle la propuesta. Morales aclaró que, hasta ahora, el mismo se llevaba en función del volumen aportado y no de la capacidad asignada tal y como recogía el documento original del convenio.

También se hizo un repaso de las obras que se han llevado a cabo en la depuradora en estos últimos tres años y en los que se han invertido casi 700.000 euros en la mejora y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se abordó la necesidad de acometer una serie de obras adicionales, incluida una conexión a el colector que lleva las aguas residuales a la depuradora para poder traer las aguas residuales de la zona de La Romántica en Los Realejos y desde San Jerónimo en La Orotava para seguir depurando el mayor caudal posible de la zona.