26 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

Caixabank destina más de 2,8 millones a proyectos sociales en Canarias en 2020

Caixabank destina más de 2,8 millones a proyectos sociales en Canarias en 2020
El director territorial de Caixabank en Canarias, José Ramón Fuertes, en una visita a un proyecto de Aldeas Infantiles - CAIXABANK

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación 'la Caixa', ha destinado 2.850.000 euros a proyectos sociales en Canarias durante el año 2020, lo que ha permitido desarrollar más de 700 iniciativas en coordinación con 542 entidades sociales de las islas, localizadas y canalizadas a través de la red de oficinas de CaixaBank.

Así, un año más, el 100% de las oficinas de la entidad financiera en Canarias colaboraron con algún proyecto social de la comunidad.

Siguiendo las líneas prioritarias de actuación, el 36% del presupuesto en el territorio se ha destinado a iniciativas en el ámbito de la exclusión social, seguidas de la enfermedad y discapacidad (28%) y la pobreza infantil (23%) y también se ha dado apoyo a proyectos en favor de las personas mayores y de fomento de la inserción laboral.

Entre las colaboraciones llevadas a cabo destaca el apoyo a los bancos de alimentos en ambas provincias para su abastecimiento y reparto a colectivos en situación de pobreza o exclusión; la implicación con el Programa Cruz Roja Responde, con Cáritas y con Aldeas Infantiles para la atención a los más necesitados durante la crisis de la Covid-19; la adquisición de tablets para la formación online de escolares sin recursos y mayores permitiéndoles la conexión con los suyos así como la colaboración con Emerlan en Lanzarote para la puesta en marcha de un nuevo comedor social en la isla.

A nivel nacional, CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación 'la Caixa', ha destinado 44,8 millones de euros a proyectos sociales en 2020, lo que ha contribuido a la puesta en marcha de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales de toda España.

La entidad financiera presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar cuenta con la mayor red comercial del sector en España y la mayor capilaridad territorial, puesto que está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 personas.

De hecho, en 229 municipios es la única entidad financiera presente y esta amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local, así como conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones y conseguir apoyo económico para ellos del presupuesto descentralizado de la Fundación 'la Caixa'.

En 2020, el 89% de las oficinas de CaixaBank repartidas en toda España han canalizado aportaciones a proyectos en beneficio de la sociedad y las comunidades locales.

CAIXABANK, REFERENTE EN BANCA SOCIALMENTE RESPONSABLE

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable, apunta la entidad en una nota.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos

La actuación responsable de CaixaBank también ha sido reconocida por los principales organismos internacionales y el 'Dow Jones Sustainability Index' la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.

La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Además, sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management han obtenido la máxima calificación (A+) en los Principios de Inversión Sostenible que apoya Naciones Unidas.

Para leer más