6 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

La calidad del aire mejora en Canarias desde el estado de alarma y el dióxido de nitrógeno cae entre un 50 y un 70%

La calidad del aire mejora en Canarias desde el estado de alarma y el dióxido de nitrógeno cae entre un 50 y un 70%
Estación de medición del aire en Canarias - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calidad del aire ha mejorado en las islas Canarias desde que se impusiera el estado de alarma por la expansión del coronavirus y se ha registrado una reducción media de los niveles de dióxido de nitrógeno de entre un 50 y un 70% en el conjunto de las estaciones de medición.

Según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, esta disminución llega a alcanzar un 80-90% en el caso de las estaciones de tráfico.

Asimismo, se ha observado un aumento en las concentraciones de ozono de aproximadamente un 10-20% para el conjunto de estaciones, asociado con la disminución de los valores de dióxido de nitrógeno.

Por otra parte, Canarias ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001 del sistema de gestión de calidad implantado en la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.

La distinción, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), avala que las estaciones de medición de las islas disponen de un sistema de gestión de calidad para las actividades de medición y tratamiento de datos de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias que cumple con la norma UNE - EN ISO 9001:2015, lo que otorga un nivel de excelencia en el análisis y manejo de los datos aportados.

Al respecto, el consejero del área, José Antonio Valbuena, destacó la importancia de la obtención de este certificado e indica que el Ejecutivo regional ya se encuentra trabajando para seguir implementando y mejorando la Red.

De igual modo, explicó que el sistema implantado tiene como principio fundamental garantizar que las actividades y los datos de contaminación proporcionados por la red de control del aire se realizan con un alto nivel de calidad, así como "mantener la satisfacción de la sociedad por los datos proporcionados y la eficiencia de nuestra gestión".

Para ello, se ha desarrollado un catálogo de procedimientos, con el fin de desarrollar las tareas que desempeña la Red, desde la captura del dato de concentración, hasta su publicación en la página web, manteniéndose un completo registro de todas las actividades asociadas.

Para leer más