Cámara de Comercio de Las Palmas advierte de que los empresarios están ajustando sus márgenes para "aguantar el tirón"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, ha advertido hoy de que los empresarios de las islas están ajustando sus márgenes para "aguantar el tirón" debido a la situación actual de crisis.

Tadeo apuntó, en un comunicado, que si la diferencia del Índice de Precios de Consumo (IPC) canario con la media del Estado "continúa ampliándose" significará que "además del efecto petróleo y efecto rebajas", los empresarios continuarán "ajustando sus márgenes para aguantar el tirón".

En este sentido, se preguntó hasta cuándo los empresarios tienen que seguir ajustando sus precios, ya que "no es lo mismo ajustar márgenes en la península que en el archipiélago, todo tiene un límite".

Canarias se situó en un -2 por ciento en la tasa interanual del IPC durante el mes de agosto, mientras que la media nacional se fijó en un -0,8 por ciento. De esta forma, el archipiélago se situó como la comunidad con la tasa de IPC "más baja de toda España, a pesar del repunte registrado en los precios durante este mes, comportamiento que no se veía desde julio de 2008".

Para Tadeo el cambio de tendencia de la inflación se debería "básicamente" al precio del petróleo, "mucho más bajo durante este año" en comparación con los meses de julio y agosto de 2008 y "no de la presión que pueda ejercer una supuesta reactivación del consumo interno que continúa muy deteriorado".

Por ello, indicó que "no sorprende que Canarias lidere la tasa de IPC más baja de España dado el efecto que el petróleo ejerce en los productos --de las islas--, mucho más susceptible que el resto de comunidades".

En Canarias los precios han subido un 0,1 por ciento con respecto al mes de julio. Este "tímido" avance de la tasa intermensual Tadeo los justificó en los sectores de los Hoteles y otros alojamientos (+12,9%), Viaje organizado (+4,5%) y Agua mineral, refrescos y zumos (+1,3%), cuyos resultados "se deben al periodo estival".