La Cámara de Comercio prevé un crecimiento inferior al 1% en Canarias en 2020 y pide medidas contra el coronavirus

Dinero
Dinero - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 17:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció el año pasado un 1,5% impulsado por el buen comportamiento del consumo y el sector servicios en el último trimestre si bien se prevé que este año no llegue al 1%, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo han planteado este viernes en rueda de prensa el presidente, Santiago Sesé, la directora general, Lola Pérez y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, durante la presentación del boletín de coyuntura económica.

Desde la Cámara sostienen que Canarias proseguirá en 2020 su tendencia a la ralentización y tendrá dificultades para mantener el ritmo de creación de empleo, al menos si no se activan medidas y políticas que estimulen la inversión productiva.

Aunque ha disminuido la tensión comercial entre China y Estados Unidos aparecen "nuevas amenazas" como el desenlace definitivo del Brexit "y sobre todo, la evolución que puede presentar el coronavirus y su impacto en la economía mundial y local", resaltaron.

"La situación es preocupante, pero podemos actuar para mitigarla", advirtió el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, quien ha reclamado la puesta en marcha de medidas de dinamización que minimicen los efectos negativos del virus sobre la economía.

El escenario actual requiere en primer lugar, expuso Sesé, "dar información rigurosa, veraz y contrastada para evitar sobrerreacción por parte de los turistas".

Además, la entidad pide que los protocolos de actuación sean "homogéneos para todos los operadores" y que se garantice la proporcionalidad de las medidas en función del riesgo.

También sugiere la Cámara que las empresas del sector puedan contar temporalmente de mayor flexibilidad en el ámbito fiscal y de las cotizaciones sociales para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus, que dispongan de líneas de financiación ágiles y favorables que permitan hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando y se refuercen las campañas de promoción del destino.

Al margen del coronavirus, Sesé destacó que el sector turístico ha encajado el impacto que supuso la quiebra de Thomas Cook "con mayor rapidez de la esperada" y cree que "relajar la regla de gasto" permitirá favorecer el crecimiento y el empleo durante 2020.

Leer más acerca de: