La Cámara de Las Palmas ofrece un servicio gratuito para la reutilización de residuos como materia prima

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Las Palmas ha ofrecido un servicio gratuito, llamado 'Bolsa de subproductos', para que las empresas puedan reutilizar una serie de residuos como materia prima de otras compañías, según informó la Institución en un comunicado recogido por Europa Press.

El programa, que se puso en marcha en el año 2003, permite reutilizar vidrios, embalajes, maderas, metales, cartón, chatarra o subproductos químicos, por lo que el empresariado canario se ha interesado por la concesión de subvenciones para financiar el transporte de residuos, generados en Canarias en 2007, a la Península y entre Islas.

La 'Bolsa de subproductos' de Canarias está integrada en la del Consejo Superior de Cámaras españolas, lo que permitirá dar salida a los residuos que no puedan ser tratados en el Archipiélago, minimizando así los costes de tratamiento y la adquisición de nuevos materiales.

Además, debido a la peculiaridad geográfica de las Islas y a su escasez de recursos para la eliminación de residuos, la Cámara de Comercio de Las Palmas considera de suma importancia que el tejido empresarial canario se involucre activamente en este servicio.

DESDE 2003

La Cámara insular presta este servicio desde principios de 2003, dentro la filosofía medioambiental comunitaria que aconseja la reutilización de residuos y suscita gran interés en la comunidad empresarial por sus grandes beneficios, tanto económicos como ambientales.

De esta manera, el departamento de Medio Ambiente de la entidad pretende contribuir a esta causa a través del impulso es esta iniciativa que que busca una solución al grave problema al que se enfrenta la sociedad canaria ante la acumulación de residuos.

La base de datos de la institución cameral, encargada de poner en contacto a la empresa demandante y la ofertante, es la encargada de tramitar las ofertas y demandas de los productos reutilizables. Así, el objetivo de la Cámara será conseguir una amplia base de datos de empresas que demandan y ofertan productos reutilizables, con el fin de buscar soluciones a uno de los mayores problemas medioambientales de Canarias.