'Canarias, 1.500 km de Costa' aboga por "dignificar" la figura del guardavidas

La cabeza visible de 'Canarias, 1500 km de costa', el periodista Sebastián Santana, dando una charla en un centro educativo
La cabeza visible de 'Canarias, 1500 km de costa', el periodista Sebastián Santana, dando una charla en un centro educativo - CANARIAS, 1500 KM DE COSTA
Publicado: martes, 13 octubre 2020 18:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Canarias, 1.500 km de Costa' ha abogado por "dignificar" la figura del guardavidas, ya que "en el plano internacional no se valora el rol que ejerce el socorrista en materia de seguridad acuática", según ha informado la plataforma de prevención de ahogamientos auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el divulgador en materia de seguridad acuática e impulsor de la iniciativa, Sebastián Quintana, ha instado a las instituciones públicas nacionales e internacionales y a la propia sociedad civil a que "contribuyan a restituir su imagen pública y el papel fundamental que juegan en velar por la integridad física y emocional de los millones de personas que diariamente interactúan en los diferentes espacios acuáticos".

Precisamente el promotor de la campaña audiovisual ha impartido este martes una charla a una quincena de alumnos que se están preparando para obtener la titulación de socorrista profesional en Gáldar (Gran Canaria).

Por su parte, Quintana se mostró partidario de acuñar el término 'guardavidas' frente al de socorrista, ya que el primero aglutina una acción más amplia en el rol del vigilante de playas, y el segundo está socialmente muy devaluado y se identifica con reacción, no con prevención.

"El mayor número de vidas se salvan, no cuando te lanzas a rescatar un bañista en apuros, sino antes de que éste se meta en el agua, observando su actitud", resaltó.

Además insistió en la necesidad de prestigiar el papel del socorrista profesional dotándole de una adecuada formación y reconociendo su función vital en el rescate de personas, que ha de tener un alto componente vocacional.

En este sentido, resaltó una carencia detectada en el gremio de los guardavidas, ya que el 60% no es capaz de identificar una corriente de retorno, que en Canarias y en todo el planeta constituye la tercera causa de muerte por ahogamiento, como así corroboran diferentes estudios.

Leer más acerca de: