18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Canarias y Azores refuerzan su colaboración ante la cumbre de presidentes de las RUP

    Canarias y Azores refuerzan su colaboración ante la cumbre de presidentes de las RUP
    La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y el secretario regional adjunto de Presidencia para las Relaciones Externas del Gobierno de la Región Autónoma de Azores, Rui BettencourtGOBIERNO DE CANARIAS

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, y el secretario regional adjunto de Presidencia para las Relaciones Externas del Gobierno de la Región Autónoma de Azores, Rui Bettencourt, han reforzado este sábado la colaboración de los dos archipiélagos durante una reunión preparatoria de la cumbre de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, que se celebrará del 18 al 19 de noviembre en Bruselas.

    "La reunión ha trazado una alianza importante entre Canarias Azores, que concretarán los respectivos presidentes en la cumbre de Bruselas, para la defensa de nuestro estatus ante los distintos escenarios que se nos plantean en Europa", destacó Darias junto a Bettencourt en la capital grancanaria.

    Con la participación también del director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Francisco Trujillo; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y André Craveiro, por parte del Gobierno de Azores, el encuentro permitió avanzar en una agenda conjunta basada en el reconocimiento de las RUP en la UE.

    Tras agradecer la colaboración prestada por Azores durante los incendios sufridos el pasado verano por Gran Canaria, la consejera de Economía coincidió con el secretario de Relaciones Externas en la necesidad de que "las RUP consigan mantener en el nuevo marco financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 el estatus por el que nos diferencia el propio Tratado de la UE".

    "En la defensa común de los fondos estructurales todos son importantes, pero especialmente los fondos de cohesión, porque permiten una política territorial y social para igualar a las regiones", valoró Carolina Darias.

    Darias puso de manifiesto la coincidencia de ambos gobiernos "en la necesidad de que las RUP logren un buen marco de entendimiento y colaboración con la nueva Comisión Europea". En este marco, reveló que ambas partes se muestran interesadas en que los proyectos MAC puedan incorporar, además de la Macaronesia, a otras regiones RUP.

    La consejera destacó el interés de Canarias y Azores en las iniciativas Forward, para fortalecer los sistemas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), e Integra, para analizar las complementariedades de las cuatro áreas de la Macaronesia. "Compartimos desafíos y retos comunes, sobre todo sobre el futuro de Europa", señaló Darias, quien destacó que, por este motivo, en un escenario de incertidumbre "debemos tener un protagonismo singular y tenemos más que estar más unidas que nunca, porque juntas llegamos más lejos que por separado".

    "Creemos que el trabajo conjunto de ambos gobiernos es una oportunidad para fortalecer nuestra alianza y, al mismo tiempo, nuestro compromiso para seguir reivindicando un futuro para las Regiones Ultraperiféricas, acorde con el horizonte definido en el Tratado constitucional europeo y la Agenda 2030", concluyó.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias