20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    Canarias entre las comunidades donde los profesionales con educación superior tienen menos oportunidades laborales

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Canarias, con un 79 por ciento, se encuentra entre las comunidades donde los profesionales con educación superior tiene menos oportunidades laborales que la media nacional, que se sitúa en el 85,5 por ciento de personas con estudios que trabajan actualmente, según un informe de Randstad Professionals.

    Así, en relación al índice de empleabilidad cae hasta el 59 por ciento en Canarias (432.000) de trabajadores con bachiller o formación superior y al 66 por ciento a nivel nacional, 19 puntos porcentuales menos, lo que supone que una de cada tres personas con estudios secundarios en España se encuentra en situación de desempleo, independientemente de sus particularidades o rango de edad.

    Respecto a la formación, en el archipiélago la tasa de ocupación se sitúa por debajo del 60 por ciento, mientras que Extremadura, tercera en este ranking, alcanza un 61,8 por ciento.

    FACILIDAD PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL

    En el conjunto nacional, Navarra, Euskadi y La Rioja son las comunidades autónomas en las que los profesionales con formación académica superior encuentran más facilidades para acceder al mercado laboral. En el caso de las dos primeras, más del 90% de los empleados con este nivel formativo están trabajando, mientras que en La Rioja este porcentaje se sitúa en el 89,3%.

    De la misma manera, estas tres regiones son las que registran las tasas de desempleo más bajas en España cuando se analiza la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica. De hecho, son las únicas comunidades, junto a Madrid, Baleares y Cantabria, que registran tasas de desempleo por debajo del 20%.

    En el lado opuesto se sitúan Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, las tres comunidades autónomas donde estos profesionales se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un empleo. En estos casos, el porcentaje de trabajadores con formación académica elevada alcanza niveles cercanos al 80%; es decir, dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.

    DIFERENCIAS ENTRE HOMBRE Y MUJER

    Otro de los factores que más influyen en el acceso al mercado laboral está relacionado con el sexo de los trabajadores. El estudio llevado a cabo por Randstad Professionals desvela que el acceso al mercado laboral es más complicado para las mujeres que para los hombres.

    La tasa de ocupación a nivel nacional entre los profesionales con educación superior se sitúa en el 85,5%, un ratio que alcanza el 87,1% en el caso de los hombres. Entre las mujeres, por su parte, el porcentaje se reduce hasta el 84,1%.

    La diferencia por comunidades autónomas, en este caso, también es significativa. Tan solo en Cantabria y Extremadura el porcentaje de mujeres con formación académica elevada que está trabajando es superior al de hombres.

    Por su parte, regiones como Navarra, La Rioja o Baleares disponen de tasas de ocupación superiores al 75% para los profesionales con educación secundaria o primaria.

    Por último, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la segunda oleada de 2014, reflejaba que existen en España más de 8,4 millones de profesionales con estudios universitarios, Ciclos Formativos de Grado Superior o formación académica más elevada, como másteres o doctorados, entre otros. En Baleares, la cifra se sitúa en 185.000, de los cuales 161.900 están empleados en este momento.