19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Canarias continúa en alerta por fuertes vientos, lluvias intensas y oleaje

    El norte de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se salvan de la borrasca

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El archipiélago canario continuará hasta la medianoche de hoy en alerta naranja por intensas lluvias y fuertes vientos con rachas máximas de hasta 120 kilómetros en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife) y de hasta 90 kilómetros por hora en la cumbre de La Palma, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

    Asimismo, la isla de Tenerife se encuentra en alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en doce horas de 60 litros por metro cuadrado, situación que persistirá hasta las 18.00 horas de hoy. En esta isla se estima también riesgo de viento de 75 kilómetros por hora en la costa norte, este, sur y oeste. A ello se suma oleaje en el este, sur y oeste.

    Igualmente, en La Palma se prevé que se registren hasta las 12.00 horas de hoy precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado; riesgo de rachas de 75 kilómetros por hora en las zonas del este, norte y oeste, y grandes olas en el norte y oeste de la isla.

    Por su parte, en Gran Canaria, la alerta amarilla persistirá hasta esta noche con rachas de 75 kilómetros por hora en la cumbre, este, sur y oeste y medianías norte, además de fenómenos costeros adversos en el este, sur y oeste de la isla.

    La Aemet prevé que en La Gomera y en El Hierro se recojan, hasta las 18.00 horas de hoy, 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Ambas islas se verán afectadas por vientos de hasta 75 kilómetros por hora y fuertes olas en el sur de La Gomera y suroeste de El Hierro.

    En cuanto el estado del mar, la Agencia avisa de hasta fuerza siete en costas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.

    De esta forma, la provincia occidental será más castigada por el temporal que regresa a las islas y que no azotará, según la predicción, al norte de Gran Canaria y a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que se salvarán del mal tiempo.

    La borrasca abandonará a las islas durante la medianoche de hoy, a excepción de las cumbres de Tenerife y La Palma, donde, hasta las seis de la mañana de este lunes, los municipios tinerfeños de La Orotava y Vilaflor seguirán en alerta naranja con vientos de hasta 100 kilómetros por hora; y habrá alerta amarilla en las zonas altas de La Palma con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

    LLUVIA, VIENTO, NIEVE Y OLEAJE MANTIENEN EN ALERTA A 38 PROVINCIAS

    Un total de 38 provincias permanecen hoy en alerta por lluvia, viento, nieve o fuerte oleaje, según la previsión de la Aemet. Además, las precipitaciones serán frecuentes en la mayor parte del país.

    En concreto, Málaga registrará alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias, mientras que la alerta amarilla por precipitaciones se extenderá a Sevilla, así como a Cádiz y Huelva, que también sufrirán fuerte oleaje. Por su parte, Granada y Jaén registrarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

    En Galicia, el fuerte oleaje y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora mantendrán en alerta naranja a Lugo y Ourense, además de a Pontevedra y A Coruña donde también habrá riesgo amarillo por lluvias.

    La alerta por nieve y viento se extenderá a Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, Zaragoza y Huesca. En el Pirineo Oscense se mantendrá además el riesgo de aludes. El viento también afectará a La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias. Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por fuerte oleaje, viento y lluvias, excepto Fuerteventura y Lanzarote.

    En la mayor parte del país, los cielos permanecerán muy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles o moderadas. Las lluvias serán más probables e intensas en Canarias y en las cuencas atlánticas; serán persistentes en Galicia y Sistema Central y probablemente fuertes en Andalucía Occidental, área del estrecho y en las islas occidentales de Canarias. Por el contrario, se esperan precipitaciones débiles en el litoral este de la Península y Baleares, mientras que serán poco probables en el litoral Cantábrico.

    En cuanto a los termómetros registrarán un ligero a moderado ascenso, salvo en Cataluña y Aragón, donde permanecerán con pocos cambios. La cota de nieve en la mitad norte de la Península se mantendrá en unos 700/800 metros subiendo a 1.500, mientras que el sur oscilará en torno a los 1.500 subiendo a los 2.000. Se esperan heladas débiles en las zonas de montañas y áreas próximas.