23 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Canarias dice que la reacción de la UE a la migración es "muy lenta" y ve "hiriente" las fórmulas de acogida

Canarias dice que la reacción de la UE a la migración es "muy lenta" y ve "hiriente" las fórmulas de acogida
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves que la reacción de la Unión Europea (UE) al repunte migratorio en Canarias es "muy lenta" al mismo tiempo que tildó de "hiriente" las condiciones de acogida en las islas, competencia del Gobierno central.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha apuntado que organizar una política migratoria común "no es sencillo" pues hay que poner de acuerdo a todas las administraciones, si bien cree que la solución definitiva pasa por evitar la salida de las embarcaciones de la costa africana.

En esa línea, ha destacado que el Estado debe intensificar la labor diplomática con los países de origen --ha valorado el próximo viaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska-- ya que "el objetivo es que no se muera nadie en el mar" no que las pateras "den media vuelta y vuelvan a Senegal".

Así, ha subrayado el "tono agrio" del Gobierno regional en su exigencia de mejorar las condiciones de acogida a los migrantes e ironizado con que el Ejecutivo estatal "tiene sus días" en atender las reivindicaciones de Canarias.

"A veces es más comprensivo a veces menos y necesitamos una participación más activa en el fenómeno migratorio porque no queremos llegar a un fenómeno inmanejable", ha destacado, remarcando que en un contexto peor, como el de 2006, se logró resolver.

Pérez ha dicho también que aún no sabe cuando va a venir al archipiélago el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, e incidido en que el alojamiento de migrantes en hoteles es "provisional" a la espera de que el Estado habilite nuevos espacios y dado que la explanada del muelle de Arguineguín "no era tolerable".

EL SIVE LOCALIZA EL 70% DE LAS PATERAS

Sobre la falta de detección de pateras, ha comentado que un informe revela que a través del SIVE se localiza el 70% de las embarcaciones y las que quedan 'fuera de radar' se debe al tipo de patera o el rumbo que toman.

No obstante, ha dicho que muchas son detectadas por Salvamento Marítimo, el Ejército del Aire, buques mercantes o de pesca o las mismas ONG que alertan cuando salen de África, al tiempo que espera un "refuerzo" del dispositivo Frontex de la UE, que no está preparado para la dimensión actual de salida de pateras.

Pérez ha pronosticado que la llegada de pateras no se va a reducir en los próximos meses debido a las buenas condiciones meteorológicas y la inestabilidad política en la zona de El Sahel.

Para leer más