Canarias pide al Gobierno la aplicación del principio de insularidad a todos los servicios transferidos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:23

Soria (PP) señala que si se cede el 50% del IVA a las comunidades, Canarias solicitará no dar al Estado los 300 millones que recauda y devuelve del IGIC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), solicitó hoy al Ejecutivo central la aplicación del principio de insularidad a todos los servicios transferidos al archipiélago para la financiación autonómica.

Soria señaló en rueda de prensa que este será uno de los principios que defenderá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con el fin de modificar el acuerdo de financiación autonómica de 2001, ya que se ha puesto de manifiesto la "necesidad" de tener en cuenta criterios como el de la población que ha influido "mucho" en lo que a la prestación de servicios transferidos a las comunidades autónomas se refiere.

La reforma que ha propuesto Solbes, explicó el vicepresidente canario, está basada en principios destinados a una "mayor transparencia, autonomía, suficiencia, corresponsabilidad fiscal, suficiencia y solidaridad". En este sentido, Soria agregó que el Ejecutivo regional "comparte todos" los principios citados.

El también presidente del PP de Canarias dijo que el documento base recoge el principio de la suficiencia global con el fin de "asegurar que todas" las comunidades puedan desarrollar "íntegramente" las competencias transferidas pero "no sólo" durante el primer año de la puesta en marcha del sistema sino a lo largo de todo el periodo. Soria aseguró que el Gobierno de Canarias también "comparte plenamente" este punto.

Soria explicó también que el documento hace referencia al principio de garantía de la financiación de los servicios públicos "fundamentales" teniendo en cuenta la población. Canarias apuesta también por que la sanidad, educación y servicios sociales sean "básicos" en relación con los "recursos percibidos y la población" pero según avanzó su vicepresidentes, pedirá que el criterio de la población también se aplique a "todo el bloque de competencias comunes" de las comunidades autónomas porque "de lo contrario, en las comunidades donde la población ha crecido más en términos relativos, como Canarias, habría servicios que no estarían directamente vinculados a la evolución de la población".

Respecto a la instrumentación del principio de suficiencia y de garantía, en el documento base se señala que el Estado lo "deja abierta", por lo que se podrán utilizar distintos mecanismos. Por ello, Soria afirmó que mañana "va a dejar claro que cualquiera que sea el mecanismo tiene que quedar integrado el principio de insularidad y el de ultraperificidad".

En cuanto a los recursos adicionales establecidos y que se podrán incorporar al sistema para financiar materias como la educación, sanidad o servicios sociales, se tendrán en cuenta los aumentos de población. Sin embargo, Soria reiteró que "debe tenerse en cuenta no sólo para el cálculo de los básicos sino de todos los servicios".

Asimismo, el documento recoge que cualquier esfuerzo del Estado para mejorar la financiación de las prestaciones básicas se graduará de acuerdo con la política de disponibilidad con lo que "está de acuerdo" el Ejecutivo regional pero Soria puntualizó que deberá de tenerse en cuenta el "déficit público en el que ha vuelto incurrir" el Gobierno central para la financiación a las comunidades.

AJUSTE DINÁMICO Y ESFUERZO FISCAL

Otro de los puntos sobre los que se debatirá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera será sobre el ajuste dinámico y el esfuerzo fiscal, sobre el que el documento establece que la actualización anual automática de las variables va a permitir el ajuste del sistema que, a su vez, permitirá que el mayor esfuerzo fiscal redunde en ingresos adicionales. Al respecto, Soria señaló que le parece "muy bien" porque implicará una "mayor" corresponsabilidad fiscal de "todas" las comunidades y, por tanto, una "mayor" en los tributos del Estado y también en la capacidad normativa.

De todos modos, indicó que "sobre todo" teniendo en cuenta que el peso del fondo de suficiencia en relación a la cesta de tributos del Estado en Canarias "tiene una importancia mucho mayor" que en otras comunidades, solicitará que este principio se lleve a cabo "sin perjuicio" del peso que tenga el fondo de suficiencia en cada comunidad.

Asimismo, aseguró estar "plenamente de acuerdo" con el apartado referente a que no debe haber perdedores en el nuevo modelo. Además, en lo que respecta a la necesidad de ponderar las variables relevantes, especialmente la de la población, en educación, sanidad y servicios sociales, incidió en que, al igual que en el resto de cuestiones en las que se hace referencia a estas materias, la necesidad de tener en cuenta la población.

CESIÓN DEL 50% DE IMPUESTOS ESPECIALES

Respecto a la cesión del 50 por ciento de IRPF, IVA e impuestos especiales, Soria señaló que el Estado lo hace desde una perspectiva general "sin tener en cuenta la especifidades" de Canarias, ya que el IVA "no afecta" a las islas y en lo que se refiere a los impuestos especiales el archipiélago "ya tiene una mayor cesión".

Por ello, en este sentido, apuntó que el Ejecutivo regional dirá "sí" a la mayor cesión en el IRPF. Sin embargo, en lo que respecta al IVA, Soria recordó que "no afecta", ya que el archipiélago está sujeto al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Por ello, puntualizó que si se acuerda la cesión del 50 por ciento del IVA al resto de comunidades, Canarias pedirá al Estado que los aproximadamente 300 millones de euros que devuelve cada año al Gobierno central por la recaudación del IGIC "deje de ser así por considerar que son recursos propios" del archipiélago.

Soria valoró la "predisposición" del Ejecutivo regional a renovar el sistema de financiación autonómica "siempre que redunde en una mejora" de los recursos para que las islas puedan hacer frente a materias como la sanidad, educación y servicios sociales. Además, subrayó que al Ejecutivo regional "no" le gusta la referencia que se hace en el documento a la reforma de estatutos de autonomía donde se menciona que algunos de los fundamentos para la reforma de sistema "es la revisión de los estatutos".

Agregó que si se refiere al de Cataluña, el hecho de "vincular" la financiación autonómica "a lo que diga un sólo estatuto, no podemos aceptarlo en la medida en que eso se traduzca en menos recursos para Canarias", sentenció.

Finalmente, indicó que los principios de insularidad y ultraperificidad deberían estar contemplados en el sistema porque "no tendría sentido que se reconociera por parte de la Unión Europea y no por parte del Estado".