1 de diciembre de 2020
2 de abril de 2020

Canarias pide al Gobierno central ampliar el plazo del convenio Thomas Cook

Canarias pide al Gobierno central ampliar el plazo del convenio Thomas Cook
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha solicitado este jueves a través de un escrito a la Secretaría de Estado de Turismo la ampliación del plazo del convenio de medidas para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook ante la situación actual con la pandemia del coronavirus.

Castilla señala que esta ampliación de plazo se solicita para poder rediagnosticar la situación y planificar "coherentemente" las acciones conforme a la nueva realidad del sector turístico canario de cierre total.

La Consejería y la Secretaría de Estado suscribió en diciembre el convenio para determinar las condiciones de concesión de una subvención nominativa por 15 millones de euros por parte del Gobierno central a Canarias para adoptar "medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así, expuso que las acciones contempladas con cargo a esos 15 millones, y de los que Turismo de Canarias ya ha hecho uso de una parte en campañas de promoción en los meses de enero y febrero de este año, "están enfocadas fundamentalmente a recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación, mejorar y fortalecer la competitividad de la oferta turística canaria".

En gran parte de ellos, el plazo de ejecución se situó por convenio a lo largo del presente ejercicio, otro en distintas fechas de 2021 y en el menor de los casos en 2022.

Por ello, Castilla subraya que la justificación de esta petición de aplazamiento en la ejecución de las acciones "radica en el actual estado de suspensión de toda actividad por el estado de alarma por el Covid-19, suspensión que en el sector turístico se prevé se prolongue", además de considerar que esta situación del mercado, sin actividad, "no será la propicia para emprender de forma inmediata determinadas acciones acordadas, en los plazos inicialmente previstos".

En este sentido, indicó que "a nadie se le esconde que el turismo tardará mucho en recuperarse, especialmente en un destino como Canarias, con una gran dependencia" del mercado internacional europeo, ya que matizó que "evoluciona con cierto retardo respecto a España en la expansión del coronavirus, con un más que claro impacto en la demanda turística y en la conectividad aérea, que irá mucho más allá de los periodos de medidas restrictivas y de confinamiento" de los distintos países emisores.

Así, agregó que la "normalización del mercado turístico canario tardará en ser posible" y por ello admite que se trabaja con la previsión de que "el sector turístico canario tarde varios meses, si no años, en recuperarse y completar la reapertura total del sector".

De este modo, la propuesta elevada señala que contempla reajustar los plazos para el desarrollo de las acciones, de forma que se pase el plazo máximo de ejecución hasta diciembre de 2021 para todas aquellas acciones que tuvieran plazo anterior a esa fecha.

Para leer más