Canarias presenta el presupuesto más alto de su historia con casi 8.800 millones, un 6,8% más

Consejo Gobierno
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Actualizado: lunes, 29 octubre 2018 15:20

Sanidad supera por primera vez los 3.000 millones de gasto y la inversión "bate récord" con 1.077 millones de fondos propios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 de la Comunidad Autónoma --en noviembre iniciará su tramitación parlamentaria-- por importe de 8.799,7 millones, un 6,8 más que el del ejercicio anterior, lo que lo sitúa como el más alto de la historia del archipiélago.

El documento, que cuenta con el apoyo de PP y ASG, ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien ha incidido en que la acción social crece un 20,9% hasta alcanzar los 794,85 millones, de tal manera que 82 de cada 100 euros se dedican a gasto social.

En esa línea, ha insistido en el "compromiso" del Ejecutivo por atender a la pobreza y las personas más vulnerables, y ha hecho hincapié en que hay una partida específica de 55 millones para la gestión de la futura Ley de Servicios Sociales.

En este campo, ha asegurado que se incluyen partidas para refuerzo de personal con el fin de que ningún beneficiario de la dependencia o la Prestación Canaria de Inserción (PCI) "se quede fuera" por razones presupuestarias.

Dávila ha destacado también que se trata del primer presupuesto en el que está plenamente en vigor la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica y que cada canario recibirá este año 264 euros más.

Por capítulos, ha apuntado que la sanidad supera por primera vez los 3.000 millones de presupuesto, de los que más de 1.500 millones se destinan a personal --71 millones más--, mientras que en educación alcanza los 1.713 millones, a la espera de incorporar los 42 millones del PIEC.

Con este presupuesto, ha comentado la consejera, el Gobierno sigue en la senda de alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, pues alcanzará el 3,82% --que llegará al 4% si el Estado permite gastar el superávit--.

En cuanto a la inversión, ha indicado que se alcanza la "cifra récord" de 1.077 millones de recursos propios, a lo que se sumarán los 429 millones de los convenios Canarias-Estado que se firmarán antes de que finalice el año.

Dávila ha detallado también la apuesta del Gobierno por el empleo público, con un crecimiento de las partidas del 25%, para acometer 1.358 plazas de administración general, encaminadas principalmente para dependencia y servicios sociales; más de 6.000 en Sanidad y 1.210 para profesores e inspectores de Educación.

A falta de una mayor concreción cuando el documento llegue al Parlamento, ha apuntado también una subida del 11,9% en los sectores productivos, otra del 210% para la lucha contra el cambio climático y un 14,2% en I+D+i, garantizando además que ninguna Consejería perderá recursos económicos.

UNAS CUENTAS "OPTIMISTAS" EN UN MOMENTO DE "INCERTIDUMBRE"

Asimismo, ha defendido la rebaja de impuestos por valor de 148,7 millones, remarcando el descenso del IGIC al 6,5%, el recorte del IGIC eléctrico --que supone un ahorro de 50,4 euros anuales por cliente-- y una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF.

Dávila ha valorado que se trata de unos presupuestos "optimistas" en un momento de "incertidumbre" por la situación política nacional y los cambios internacionales, que se elaboran al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que ahora mismo caminan hacia su prórroga.

Además, ha señalado que se han diseñado con una previsión de una tasa de paro del 20,1%, cifra que ya se ha rebajado en la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Sobre las críticas de la oposición, ha comentado que el presupuesto "desmonta" las enmiendas a la totalidad porque "apuesta por los servicios sociales", de ahí que pida a Podemos, PSOE y NC que "busquen otro motivo" para oponerse.