21 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Canarias reduce su incremento del gasto eléctrico al 3,5% en 2007, pero sigue creciendo más que la media nacional

La energía eólica ha generado el 4% del total de energía de Canarias en 2007, pero pierde peso año a año al estar estancado el concurso eólico del Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha aumentado su demanda eléctrica un 3,5% en 2007, hasta alcanzar los 9.198 gigavatios/hora (GWh), con lo que reduce el crecimiento registrado en 2006, cuando éste alcanzó el 4,7%, según indicó hoy el director de REE en Canarias, Santiago Martín. En todo caso, Canarias sigue aumentando su demanda a mayor velocidad que la media estatal, que registró un incremento del 3,1% en 2005 y, anteriormente, del 3% en 2006.

En este sentido, Martín, que presentó el balance del sistema eléctrico canario de 2007 y la Planificación de infraestructuras eléctricas 2008-2012, destacó que el propio incremento que registra el conjunto español es "superior a lo normal en los países desarrollados".

Por otro lado, del total de energía que se genera en Canarias, el 4% es eólica, pero su producción lleva estancada en los 136 megavatios (MW) en los últimos tres años, por la paralización del concurso eólico del Gobierno canario, después de que éste llegara a los tribunales por una supuesta trama urdida en la adjudicación del mismo y en el que estaría involucrado un ex director general del ramo del Ejecutivo regional.

En todo caso, Martín dijo que si podría llevarse a cabo la repotenciación de los que ya están en 1,5 veces la capacidad que tienen. El director de REE en Canarias relativizó la importancia de la energía eólica ya que su generación depende de las circunstancias climatológicas y a que la energía eléctrica no puede almacenarse, sino que su generación debe responder a cada momento a la demanda existente.

TENERIFE, LA "MAS JUSTA" EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

Martín comentó problemas concretos en los sistemas eléctricos de cada isla y en el caso de Gran Canaria dijo que el principal radica en la estabilidad del denominado 'anillo norte' conformado por la central de Jinamar, Barranco Seco, Arucas, Guía y San Mateo, en cuya mejora trabaja Unelco, a quien aún le correspondía esta tarea. De Tenerife dijo que es la isla que va "más justa" en generación, lo que queda patente en que aún mantiene grupos electrógenos que se instalaron de forma temporal para dar potencia adicional al sur de la isla y paliar déficits en la infraestructura de transporte. "Ahora esas medidas temporales se han ido convirtiendo en necesidades en si mismas", aclaró.

Ahora, REE es el transportista único y debe llegar a un acuerdo con Unelco para vender la red antes de 2010 ya que en los sistemas insulares y extrapeninsulares no es propietaria de la red de transporte. Como operador del sistema, su único desempeño de momento en Canarias, planifica el desarrollo de la red, la gestiona y garantiza el acceso a la red de todos los agentes con transparencia e igualdad de condiciones.

Martín dijo que REE tiene total disposición para sentarse a negociar las bases de este acuerdo, pero que la voluntad de Unelco no está tan clara y parece la de acogerse a una excepcionalidad de la norma, que permite mantener a algunos operadores la propiedad de partes de una red.

"EL MANTENIMIENTO EN ALGUNAS ZONAS ES UN EJERCICIO DE VIRTUOSISMO"

Además, aseguró que "el mantenimiento de algunas líneas eléctricas de Canarias es un ejercicio de virtuosismo", ya que la necesidad de electricidad conlleva que se haga con la red en marcha con el consiguiente riesgo para los operarios y para la estabilidad del sistema ante un posible problema o error.

"Algunas líneas no se pueden desconectar y aunque los operarios toman las debidas medidas de seguridad", es posible que se lleguen a cometer fallos o que exista algún problema con el mantenimiento que afecte al suministro, dijo.

UN 38% MENOS DE INCIDENTES CON PÉRDIDA DE SUMINISTRO

El número de incidentes con pérdida de mercado o suministro decreció un 38,4% en 2007, hasta los 32 casos, frente a los 52 del año anterior, siguiendo la tónica de reducción, ya que en 2005 los casos con pérdida de suministro alcanzaron los 70.

En el número de incidentes totales, Canarias protagonizó un 3,3% menos el pasado año, hasta los 285, frente a los 295 de 2006. Por islas y sólo tomando los incidentes que afectan al suministro, en Gran Canaria, aumentó en 2007 pasando de 4 a 6; en Tenerife se mantuvo en 6; en Lanzarote y Fuerteventura bajo de 8 a 3; en La Palma bajó de 18 a 8 (tras finalizar pruebas en el sistema que determinaron la alta cifra de 2006); en La Gomera pasaron de 2 a 7 y en El Hierro se mantuvieron en 2.