Canarias registra 1159 reclamaciones comerciales durante el año pasado

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 17:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los compradores canarios han aumentado el número de reclamaciones comerciales respecto al mismo dato del año pasado con 1159 quejas, según informó la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA) en una nota de prensa.

CONCA afirmó que estos datos surgieren que el usuario cada vez conoce mejor sus derechos, así como el momento en que debe ejercerlos. Además, destacó que en la actual sociedad de consumo existe un desequilibrio entre el aparato distributivo y el consumidor.

Divididos en sectores, la vivienda es el grupo que más actividad tuvo durante 2007 con 774 peticiones entre consultas y reclamaciones, seguido, con bastante diferencia, por la telefonía móvil, que registró 278 solicitudes. Otros campos que destacan en el estudio por su alto número son la alimentación (132) y las nuevas tecnologías (187).

Por otro lado, la parcela que menos protestas tuvo fue la venta a distancia con sólo 9 reclamaciones, mientras que la hostelería registró 59, algo menos que la telefonía fija, cuyos clientes protestaron en un total de 91 ocasiones.

De los porcentajes de estos datos extraen que el 37% de las reclamaciones son en el campo de la vivienda, seguido por la telefonía móvil (13,4%) y las nuevas tecnologías (12,60). Más abajo aparecen la alimentación (7,68%) y la telefonía fija (6,21%).

RECLAMACIONES MÁS COMUNES

Las causas más comunes de consultas y reclamaciones en el campo de la vivienda son las deficiencias en la construcción, cláusulas abusivas, incumplimiento de contratos en cuanto a los plazos de entrega de la vivienda o garaje. En las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, los consumidores se quejan sobre todo de la falta de información sobre terminales a precio reducido y la publicidad engañosa a la hora de contratar servicios de internet o telefonía móvil.

Además, CONCA ve necesario que el consumidor canario siga haciendo uso de los derechos que le amparan para poder equilibrar la balanza entre distribuidor y comprador.