Canarias registra 25 muertes por accidente laboral a junio de 2008, el doble que en el mismo periodo del año anterior

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero Falcón, ha advertido que los accidentes laborales mortales en las islas durante el primer semestre de 2008 casi han duplicado la cifra del mismo período del año anterior, según ha informado hoy en la rueda de prensa celebrada por la organización sindical.

Marrero ha comentado que la "importantísima subida" de los accidentes mortales en lo que va de año con 25 muertes frente a las 13 que se produjeron en el mismo periodo de 2007, es un "dato preocupante" porque representa una subida del 92,31 por ciento. Los accidentes mortales en la provincia de Las Palmas han sufrido un aumento del 150 por ciento (15 de las 25 muertes se han producido en esta provincia) frente al aumento del 42,86 por ciento en Santa Cruz de Tenerife.

La representante sindical ha asegurado que "la siniestralidad laboral en Canarias está teniendo un comportamiento desconcertante" en 2008 en comparación con los resultados "alentadores" del final del año anterior que registraron una bajada del número de víctimas mortales del 46,94 por ciento.

Por otra parte, los accidentes totales generales han descendido en 2008 un 2,21% (41.529 frente a los 42.468 a junio de 2007) y también se observa un descenso de los accidentes leves y graves, según los datos aportados por CCOO Canarias.

Además, la organización sindical resaltó que se ha producido un descenso de los accidentes laborales graves en Canarias, que hasta este momento habían seguido una tendencia alcista, con un descenso del 43 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 6,33 por ciento de descenso en la provincia de Las Palmas.

Marrero destacó también la bajada de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción y en el sector de industria frente al "repunte importante" de los accidentes en el sector servicios y en el sector agrícola. La representante sindical recordó que "hace varios años y debido a la subida preocupante de los accidentes en el sector agrícola, CCOO creó una mesa técnica específica para este sector de campo en el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL)" para estudiar las razones de este aumento de la siniestralidad y la organización sindical solicita que vuelva a activarse.

Asimismo, Marrero insistió en que "no hay que bajar la guardia porque el sector de la construcción sigue siendo el sector donde más accidentes laborales se producen" (11 de los 25 registrados en Canarias) aunque este año se haya producido una reducción de los mismos. Y también hizo hincapié en la posibilidad de que con la desaceleración de la economía, "es probable que se den más situaciones de precariedad laboral, que aumentarán posiblemente la siniestralidad laboral".

ENFERMEDADES PROFESIONALES

La representante sindical señaló que las estadísticas existentes no reflejan la realidad porque "las enfermedades profesionales que se dan en España y, especial, en Canarias siguen derivándose a los Servicios Canarios de Salud y siguen siendo consideradas como enfermedades comunes impidiendo con ello que se reconozcan las causas que provocan la enfermedad y que se pongan los medios adecuados para frenarla.

En Canarias sólo se declararon en el primer semestre de 2008, 84 casos de enfermedad profesional, que consideró como "la gran olvidada", de las que en 68 casos los trabajadores contaron con baja médica y en 16 casos sin ésta.

Para que las enfermedades profesionales puedan declararse como tal "sólo es necesario que el médico que hace el diagnóstico debe incluir que la dolencia es 'de posible origen laboral' para que el proceso pueda seguir su curso", apuntó Marrero, y además, sostuvo que la declaración de las enfermedades ahorraría los gastos a los Servicios Públicos de Salud, puesto que los tratamientos corresponderían a las mutuas de seguros y a los empresarios.

Además, Marrero reivindicó "la intervención en pequeñas empresas, de menos de 6 trabajadores" que siguen contando con el índice de siniestralidad más elevado y la aplicación de la "Estrategia Española de Seguridad y Salud 2007-2012" en la Comunidad Autónoma canaria.

"No se puede obviar el coste económico de la siniestralidad laboral", declaró Marrero, que, según los datos aportados por CCOO ascendió en 2002 a casi 12.000 millones de euros, lo que supone un 1,72 por ciento del Producto Interior Bruto de España.

COSTE DE LOS ACCIDENTES LABORALES

La representante sindical subrayó que Canarias es la tercera comunidad autónoma con peores datos de siniestralidad laboral, sólo superados por Andalucía y Extremadura, por lo que consideró "necesario" implantar medidas preventivas por parte de las empresas y el Gobierno de Canarias.

Además, anunció que los accidentes 'in itínere' --los ocurridos en los trayectos del lugar de residencia al lugar de trabajo-- han aumentado un 0'55 por ciento respecto al primer semestre del año anterior y que en 2007, se produjeron 1987 accidentes leves 'in itínere', 15 graves y 5 mortales "pero las empresas no toman medidas", concluyó Marrero.