Canarias reivindica la reducción de las tasas aéreas y plantea una rectificación en materia de bonificaciones portuarias

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:08

Blanco responde a las CCAA que atender todas sus peticiones es "imposible" y propone acordar las "prioridades"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, subrayó ayer las singularidades canarias con respecto a Europa y España en el uso de puertos y aeropuertos para mercancías y pasajeros durante su intervención en la comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado del ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro pidió por su parte a las comunidades comprensión para entender que atender todas sus peticiones en materia de infraestructuras es "imposible" desde el punto de vista presupuestario y propuso acordar las "prioridades" para el país en base a la "cohesión social" y la "vertebración territorial".

Hernández dejó clara la posición de Canarias respecto del Continente Europeo y del resto de España para defender la necesidad de asumir competencias en materia de navegación aérea, y para reivindicar una rectificación del Gobierno de España con respecto a la supresión de las bonificaciones en los puertos de las islas, según informó hoy su Departamento.

El consejero recordó que Canarias se encuentra a 1.600 kilómetros de distancia del punto más cercano de España y que se trata de un territorio discontinuo, "en el cual no son homologables las masas críticas que lo conforman ni tampoco aplicables las economías de escala", dijo. El consejero manifestó que "hablamos de un territorio insular, pero hay que tener en cuenta que seis islas sufren la doble insularidad que grava, sin duda alguna, el libre discurrir de los ciudadanos y de las mercancías en el conjunto del territorio canario".

DESDE EL SIGLO XIX

Hernández explicó la fuerte dependencia de las islas al realizar todas las operaciones de importación y exportación de mercancías a través de los puertos y aeropuertos. En este sentido hizo hincapié en que el total de los movimientos de mercancías y de los ciudadanos se realizan a través de los puertos y aeropuertos, "por ello", dijo, "históricamente, la normativa en Canarias recoge esta singularidad". Así, se puede hablar de normativas que vienen desde el año 1843, hasta la promulgación de normativas más actuales en los años 1991 y 1994 que recogen específicamente el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que tiene mucho que ver con la accesibilidad y con la conectividad en nuestros territorios alejados y discontinuos".

Una vez expuesta esta situación, Hernández se refirió a las normas que en este momento inician su andadura por las Cortes, como la modificación sustancial que se pretende llevar a cabo en un instrumento tan potente como es AENA.

Dirigiéndose al ministro, explicó que si se unificasen las ocho pistas que en este momento existen, Canarias sería la tercera comunidad autónoma en España en uso aeroportuario. "En este momento, están utilizando las infraestructuras aeroportuarias más de 33 millones de pasajeros, con lo cual, indicó, seríamos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Barcelona".

"Los canarios son los ciudadanos del Estado español que más utilizan las infraestructuras portuarias y aeroportuarias, indicó Juan Ramón Hernández, actualmente son más de siete los millones de usuarios de esas infraestructuras en las islas", recalcó el consejero de Obras Públicas y Transportes.

LEY DE PUERTOS

El consejero canario mostró también su preocupación por la andadura que ha iniciado la nueva Ley de Puertos, dado que en el proyecto presentado por el Gobierno de España en el Congreso de los Diputados se suprimen las bonificaciones actualmente en vigor en los puertos canarios. A juicio de Hernández, de aprobarse tal y como figura "puede tener una influencia extraordinariamente negativa para la actividad económica de Canarias, por la repercusión que generará en los precios de todas las mercancías que entren o salgan de las islas".

En cuanto al Plan E, Hernández recordó que hasta hace escasamente dos años fue alcalde de su pueblo y mencionó que dicho plan "ha tenido un efecto altamente positivo" porque ha mejorado el desarrollo de la actividad municipal en cuanto a que ha sido capaz de generar empleo, aunque sea coyunturalmente", sin embargo, el consejero de Obras Públicas solicitó que, de ponerse en marcha una segunda fase de este plan, se tuviera en cuenta "como elemento singular y definitorio, el número de parados de cada municipio".

El consejero de Obras Públicas y Transportes terminó su intervención recordando que el ministro va a hacer una visita a Canarias el próximo día 29, "en la que, sin duda, podremos tener la oportunidad de seguir hablando de estos temas".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, en respuesta a la intervención de Juan Ramón Hernández, aseguró que se continuarán acelerando las actuaciones en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles en Las Islas. Destacó además, que se han puesto una serie de mecanismos en marcha para compensar la caída del tráfico aéreo, "sobre todo teniendo en cuenta las especiales característica de Canarias, que tiene unas tasas muy elevadas de desempleo y donde el sector del turismo tiene una importancia fundamental", dijo.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Según el ministro, se están estudiando medidas complementarias "que se irán concretando". En todo caso, consideró que lo que se ha iniciado y se está tramitando en el Senado, y se espera que se pueda aplicar a partir del próximo 1 de julio, es muy positivo. Finalmente, José Blanco declaró no compartir tampoco, la subida exagerada de las tasas de navegación aérea en nuestro país, que se subieron un 60 por ciento en 2002, siendo España el país de la Unión Europea con las tasas de navegación aérea más caras; aunque es verdad que actualmente están por debajo de la media europea.

"Me parece que esta subida de tasas de navegación aérea no responde a ninguna razón. Por lo tanto, estamos tratando de poner medidas encima de la mesa para mitigar las consecuencias del descenso del tráfico aéreo o la repercusión que esto tiene sobre el turismo, una de las principales fuentes de riqueza de Canarias", concluyó.