Canarias es la segunda comunidad con el mayor grado de ocupación hotelera de abril con un 59,9%

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 13:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma Canaria ha sido la segunda de todo el conjunto español en registrar el mayor grado de ocupación hotelera durante el pasado mes de abril, por detrás de Baleares, con un 59,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press, las Islas Canarias fueron el principal destino elegido por los no residentes en España donde las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 27,7 por ciento del total nacional, cayeron un 8 por ciento con respecto a abril de 2008.

Asimismo, Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 66 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril, registraron tasas interanuales negativas. En Canarias registraron una variación interanual positiva en Canarias con un 3 por ciento frente al -1,9 por ciento observado el mes anterior.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) del archipiélago experimentó una subida del 3,4 por ciento a diferencia del resto de comunidades que tuvieron comportamientos negativos en este indicador.

En general, los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, achacable al efecto Semana Santa y a que las tarifas hoteleras eran un 3,9 por ciento más baratas que un año atrás.

Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 12 por ciento en abril en tasa interanual, mientras que los no residentes las redujeron un 5,9 por ciento.

El avance de las pernoctaciones en abril contrasta con el descenso cercano al 19 por ciento que experimentaron en marzo, y supone romper con la racha de ocho meses consecutivos de descensos que venían registrando las pernoctaciones en los hoteles españoles.

No obstante, pese al dato favorable de abril, el INE señaló que teniendo en cuenta conjuntamente el periodo marzo-abril (que permite medir mejor el efecto Semana Santa, dado que en 2008 ésta se celebró en marzo y en 2009 en abril), las pernoctaciones en los hoteles españoles retrocedieron un 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con caídas tanto entre los viajeros residentes (-6,4%) como no residentes (-10,3%).

Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y abril, las pernoctaciones disminuyeron un 10,7 por ciento respecto a igual periodo de 2008, con retrocesos del 9,2 por ciento entre los residentes y del 12,1 por ciento entre los no residentes.

Durante el cuarto mes del año, los precios hoteleros bajaron un 3,9 por ciento en tasa interanual, mientras que los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 1,9 por ciento en abril, tasa inferior en 2 puntos a la registrada hace un año y 3,9 puntos superior a la de marzo.

En abril se cubrieron el 48,1 por ciento de las plazas ofertadas, 2,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,5 por ciento, con un caída de 0,4 puntos.

Alemanes y británicos realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en abril, el 52 por ciento del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 7,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 9,7 por ciento.

Italia, Países Bajos y Francia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7 por ciento, 5,6 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.