24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Canarias solicitará "justicia para Palestina" durante un simposio que comenzará el próximo jueves

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, la Plataforma Canarias de Solidaridad con los Pueblos, ATTAC Canarias e Intersindical Canarias solicitarán "justicia para palestina" mediante un simposio que comenzará este jueves, 25 de junio, y que durará hasta el sábado 27, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del mismo.

    De esta manera, desde el Comité Organizador indicaron que "la situación injusta que soporta el pueblo palestino desde hace décadas por la no aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el principal conflicto de Oriente Medio es objeto de preocupación y solidaridad en amplios sectores de la sociedad canaria".

    "Los continuos ataques del ejército del Estado de Israel contra el pueblo palestino --añadieron-- y el permanente despojo al que dicho Estado somete a Palestina llaman a la realización de todo tipo de esfuerzos para contribuir al logro de una solución justa y duradera de este largo conflicto".

    Además, opinaron que uno de los ámbitos propiciatorios de esa solución es el conocimiento por parte de la población mundial de las expresiones concretas y cotidianas del conflicto, como son la colonización israelí de los territorios palestinos, la diáspora y refugio del pueblo palestino en otros países, el control por Israel de tierras, agua y recursos básicos para la vida, la construcción por Israel de los muros para la reconcentración hacinada de la población palestina, o la destrucción por el ejército israelí de viviendas, edificios de servicios, cosechas, olivos e infraestructuras.

    También quieren dar a conocer a los canarios los asesinatos de dirigentes y ciudadanos de Palestina, las respuestas diversas del pueblo palestino y el conocimiento de los derechos del pueblo palestino al retorno a su tierra, a crear un Estado independiente y a disponer de paz y fronteras seguras.

    Por su parte, la idea del simposio surgió a raíz de la última "agresión" del Ejército israelí en la Franja de Gaza contra el pueblo Palestino. "A partir de ahí, se generó en Canarias un fuerte movimiento de solidaridad con Palestina, que ha tenido otras expresiones a lo largo de los años pero que resurgió de una manera muy potente en los meses de diciembre a enero del año pasado", explicó a Europa Press Lola González, del Comité Organizador.