Canarias tiene un caso de gripe A confirmado y cinco a la espera de que sean analizados por el Centro Nacional

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene actualmente un caso de gripe A confirmado como positivo, del pasado 25 de junio, por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III y cinco están a la espera de ser reconfirmados por dicho Centro.

En concreto, y según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en nota de prensa, el caso de gripe A confirmado es el de un adulto de Tenerife, isla donde se está a la espera a conocer los resultados de una mujer que cumple el vínculo epidemiológico (haber viajado recientemente a países con contagio) y actualmente se encuentra en su domicilio con sintomatología leve pero sus muestras han sido enviadas al Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, en Tenerife también se esperan los resultados que reconfirmen el caso de gripe A de otra mujer que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y a la que se espera dar el alta hoy.

En el caso de la isla de Gran Canaria, también hay tres casos pero todos ellos están a la espera de ser reconfirmados, después de que el Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín los calificara como gripe A.

Estos casos responden a dos menores con sintomatología leve y que se encuentran ya en su domicilio, así como el de un adulto con un padecimiento crónico y actualmente ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

De todos modos, la Consejería canaria de Sanidad insistió en que hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, la gripe A "sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable" y que "sólo" necesita de mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Por todo ello, trasladó un mensaje de "tranquilidad y, sobre todo, de sentido común".

Asimismo, apuntó que en la fase actual pandémica las autoridades sanitarias continúan "reforzando la vigilancia epidemiológica", ya que deben concentrar los "esfuerzos en mitigar" los efectos de la gripe en los pacientes. "Todo el sistema sanitario de España, y por ende el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia", sentenció.