Los canarios serán de los que menos gasten en las rebajas de verano con una media de 60 euros por persona

EP
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 13:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidades de Canarias, Galicia y Extremadura serán las regiones menos consumistas durante estas rebajas de verano, con un gasto de 60 euros, mientras que en el otro extremo se sitúa Madrid, con un gasto de unos 75 euros, seguida de Valencia y Cataluña ambas con 72 euros, según el estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI), sobre la temporada de rebajas.

Dado que las rebajas van a coincidir con el incremento del IVA en dos puntos, FUCI recuerda que "los productos que se encarguen antes del 1 de julio y se entreguen con posterioridad a esa fecha no pueden ser penalizados con la subida del IVA, lo cual debe quedar claramente reflejado en el contrato para evitar contrariedades".

FUCI aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando a los consumidores fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias. Además, aboga por revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.

Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja, es otro consejo, siempre teniendo en cuenta que los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago.

Si se compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años y si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.

El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos y el comprador debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.