Los cargos municipales del CCN de Tenerife aprueban un plan de medidas contra la crisis económica

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 19:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cargos públicos municipales del Centro Canario Nacionalista (CCN) en la isla de Tenerife han aprobado este sábado, en el comité insular del partido celebrado en Santa Cruz, un plan de medidas urgentes contra la crisis económica que presentarán en forma de mociones en los distintos ayuntamientos.

De este modo, alcaldes, concejales y la dirección insular del CCN han celebrado en el hotel Príncipe Paz de Santa Cruz de Tenerife, en la mañana de este sábado, una convención dedicada a analizar la crisis económica y su repercusión en la gestión municipal, con particular atención a la elaboración de los presupuestos municipales, tanto desde donde gobiernan como desde la oposición.

En la reunión estuvieron presentes, además de los concejales de diversos municipios, los alcaldes de San Miguel de Abona, Valentín González, y de Tegueste, José Manuel Molina, que informaron sobre la orientación general con la que abordan la elaboración de sus respectivos presupuestos municipales en una situación de acusada crisis económica. En la reunión también estuvieron el presidente insular, Melchor Núñez, y el presidente federal Ignacio González.

Las conclusiones, según informaron los centristas en un comunicado, de la reunión plantean que "debe darse prioridad a la captación de inversión productiva, tanto pública como privada, y a la generación activa de empleo". "La inversión debe orientarse prioritariamente a la generación de servicios e infraestructuras destinadas a mejorar servicios sociales y a infraestructuras que faciliten el transporte y la movilidad", añaden.

También plantean que se debe mejorar la recaudación municipal e impulsar políticas de ahorro y austeridad en el gasto. Los cargos políticos deben dar ejemplo en este terreno, dicen y añaden que "es imprescindible congelar o incluso reducir sueldos y gastos superfluos en materia de protocolo, representación y asesores".

"Se debe fomentar el asociacionismo municipal y otras figuras de colaboración entre administraciones, para reducir el solapamiento actual entre administraciones", acordaron. José Manuel Molina destacó lo absurdo que resulta que una mancomunidad entre once municipios canarios no costeros y de montaña este funcionando bien en Canarias, mientras otra, como la mancomunidad metropolitana entre municipios limítrofes como la integrada por Santas Cruz, La Laguna, Tegueste y el Rosario, en Tenerife, no funcione en absoluto.

DESPROPÓSITO DEL REF

Respecto de la devolución de ingresos del REF a los ayuntamientos correspondientes al año 2008, la convención municipal del CCN denunció el despropósito de que el Gobierno autónomo haya pretendido ejecutar esta medida sin consulta previa a los ayuntamientos, en el seno de la Comisión de Administración Territorial. En todo caso, "parecería lógico que los Cabildos asuman esa devolución a cargo de los Ayuntamientos, al menos para los municipios de menos de 10.000 habitantes, y tal vez en los de menos de 20.000, hasta tanto estos mejoren su situación económica", dicen.

Finalmente, y en relación, con el fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno central ha creado para facilitar la inversión en obras municipales en el bienio 2009-2010, de los cuales el CCN estima que unos 130 millones de euros corresponden a la isla de Tenerife, y que podrían generar unos 12.000 empleos de personas sacadas del paro. Melchor Núñez, presidente insular del partido, llamó a los cargos municipales a contribuir a garantizar que los municipios de la isla dispongan de los proyectos de ejecución necesarios para poderse acoger a esos recursos en el plazo de algo más de un mes, según lo establecido, al parecer, por el Gobierno central.