Carlos Elías: "La ciencia tiene que considerarse parte de la cultura"

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 12:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Elías, ha planteado que "la ciencia tiene que considerarse parte de la cultura" al tiempo que expuso que ésta es "una manera de incentivar las vocaciones y el espíritu crítico".

Carlos Elías señaló en una entrevista a Europa Press que "hay un problema grave en España que consiste en que la ciencia no se considera parte de la cultura cuando la ciencia está aportando muchas ideas filosóficas muy interesantes sobre asuntos como de dónde venimos, lo que somos y quienes somos". "Evidentemente es parte de la cultura", zanjó.

En esta línea el experto que visitó recientemente el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife para impartir la conferencia 'La Crisis de las vocaciones científicas: causas y consecuencias para la Unión Europea' subrayó además que "la división entre ciencias y letras en España es muy fuerte". Matizó aquí que "los responsables de Cultura normalmente proceden del campo de las letras" y recordó que el programa cultural del Gobierno de Canarias 'Septenio' contiene "algo innovador" que consiste en el hecho de "incluir la ciencia dentro de la cultura", pero aclaró que "otra cosa es que desde la Consejería se considere cultura".

De igual forma lamentó Carlos Elías que "cada vez hay menos" periodismo científico, "especializado y bueno". Aquí señaló algunos ejemplos como la reducción de páginas dedicadas en diarios como 'El País'. "En televisión no hay nada", señaló y puntualizó que existen algunos programas en 'Televisión Española' pero que tienen muy poca audiencia. Expuso asimismo que "no estamos al nivel los países anglosajones".

"La gente no ve la ciencia como algo interesante y repercute en el número de vocaciones", prosiguió el experto que puso de manifiesto que en los medios de comunicación "más que hablar de ciencia, se habla de las dificultades de los investigadores". Apuntó en este punto que los científicos tienen dificultades, pero que ello también sucede en otras profesiones.

Además Carlos Elías señaló que "el periodismo especializado se da en los grandes diarios", pero que éste no es un problema del periodista, sino de los medios, que "funcionan con menos redactores".

A pesar de esto también apuntó que "el periodista tiene que ser una persona culta y no lo puedes ser si no pasas por la universidad, hagas lo que hagas". Así sobre el debate sobre si tienen que tener la carrera o no para ejercer "es complicado, porque todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión y a estar en un medio".

Carlos Elías también indicó de igual forma que "no está tan demostrado que siendo licenciado se sea mejor que un economista". Manifestó que en el periodismo anglosajón no se utiliza el modelo de la carrera de ciencias de la información y funciona muy bien, pero al mismo tiempo admitió que el hecho de que "haya una carrera de periodismo y luego se pueda acceder desde cualquier otra es un fraude para el alumno".

Aún así el profesor tildó de "peligroso" que se impida ejercer el periodismo a personas con otra formación aunque sí defendió que se "favorezca" que se titulen en periodismo. Por ello abogó porque las universidades informen bien y fomenten las carreras complementarias.

El catedrático de Periodismo Científico se licenció en Químicas y en Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario. Fue además profesor visitante en la London School of Economics durante un año y allí investigó la crisis de vocaciones científicas y su relación con los medios de comunicación. Asimismo es profesor de Física y Química de Secundaria --en excedencia-- y ha trabajado como periodista político y científico.

Entre otros libros, es autor de 'La ciencia a través del periodismo'; 'Telebasura y Periodismo', 'Fundamentos de Periodismo Científico y divulgación mediática' o 'La razón estrangulada: la crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea'.