Castro afirma que CC sigue siendo partidaria de que gobierne en las instituciones la lista más votada

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 17:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro, aseguró que los nacionalistas siguen siendo partidarios de que gobierne en las instituciones la lista más votada, en respuesta a las críticas formuladas por el Partido Popular (PP) tras la moción de censura contra el alcalde de Garafía, el conservador Vicente Peñate, presentada por PSC-PSOE y Alternativa por Garafía (AG), que acudió a las últimas municipales amparado por CC.

Castro fue rotundo al afirmar que CC continuará respetando siempre el principio ético de la lista más votada, "pero para nosotros respetarlo, tienen que hacerlo también las demás fuerzas políticas, extremo que no se ha producido, con lo cual esa regla de juego que hemos propuesto no se ha admitido".

El también consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias sostuvo que CC no admite lecciones de democracia ni comportamiento ético procedentes de un partido, el PP, "que nos ha agredido fuertemente al incumplir varios acuerdos. Es preciso recordar que el acuerdo de Garafía no es de CC, sino de AG, formación política que existe y que adoptó la decisión de censurar a Peñate. Hemos aceptado esa decisión puesto que era un afiliado nuestro el que iba a ser alcalde, José Castro".

Castro insistió en que los nacionalistas palmeros no han incumplido ninguna norma, "puesto que ya no está en juego. No se puede pedir ética a los demás cuando uno mismo no la tiene: desde el punto de vista democrático hemos actuado correctamente, ya que no hemos intervenido directamente en esa moción de censura".

El líder nacionalista apuntó que gracias a esta iniciativa se ha dado estabilidad política a un consistorio que hasta hace poco estaba gobernado en minoría. Castro lanzó como reto suscribir de nuevo un acuerdo de permitir que gobierne la lista más votada, de cara a las próximas municipales: "a ver quienes están de verdad interesados en suscribirlo".