CC aclara que ni rechaza ni bloquea que se reúna la ponencia del Estatuto de Autonomía

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 17:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Coalición Canaria aclara que no ha rechazado que se reúna la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como afirmó ayer el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, ya que un solo partido no puede bloquearla. El portavoz adjunto de CC, José Miguel Barragán, recordó, en este sentido, que el PSOE cuando dejó de asistir a las reuniones "no la paralizó", ni es función del Gobierno convocarla porque se trata de un trámite estrictamente parlamentario.

José Miguel Barragán insistió en que CC sólo busca el mejor Estatuto para Canarias, un modelo propio y con garantías de ser aprobado en el Congreso de los Diputados. "Queremos evitar lo que ha ocurrido con el documento de Cataluña, que pese a ser aprobado por más del 90 por ciento de los diputados en el Parlamento catalán, no ha salido adelante", destacó.

CC tiene "muy claro que no va a caer en los mismos errores" que los catalanes y que trabajará para tener el mejor documento, un modelo que haga que desde el Archipiélago se asuman una serie de competencias muy importantes para las Islas ya que persigue un "buen Estatuto" que contemple ciertas transferencias como el comercio y la sanidad exterior, extranjería, puertos y aeropuertos, transporte aéreo, telecomunicaciones, costas, el desarrollo normativo del REF y la agencia tributaria.

Por último, el portavoz adjunto de CC dijo no entender la prisa que existe en cerrar una reforma estatutaria "si el propio Jorge Rodríguez asegura que sería conveniente esperar a ver cómo quedan el estatuto catalán y el valenciano antes de aprobar el canario".

Respecto a la reforma electoral, José Miguel Barragán aseguró que el sistema propuesto por el Partido Popular y el Partido Socialista no es el más adecuado para construir el archipiélago, y que, en ningún caso, mejora la representación de las Islas.

Para CC, ambos partidos lo único que persiguen es "desbancarles del Gobierno por otra vía", y si bien los nacionalistas canarios no están en contra de realizar una reforma de la Ley Electoral, sino de los cambios propuestos por ambos partidos, consideran que esta reforma no contempla la realidad del Archipiélago y de sus islas.