13 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

CC se muestra "contento" del regreso de Haidar y recuerda que España tendrá que "aclarar el papel que ha jugado"

La presidenta del partido espera que Marruecos "haya aprendido la lección"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido nacionalista Coalición Canaria (CC) se ha mostrado hoy "contento" de que la activista saharaui Aminetu Haidar haya regresado a El Aaiún, después de pasar 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, aunque recordó al Gobierno de España que tendrá que "aclarar el papel que ha jugado" en el asunto.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press la presidenta de CC, Claudina Morales, quien resaltó la importancia que ha tenido "la gran presión desde todos los sectores de la sociedad y de los medios de comunicación" para resolver el problema.

A Morales, el regreso de Haidar a su país le supuso una "alegría porque ha prevalecido la defensa de los derechos humanos y la defensa de las libertades de las personas" aunque destacó que "España tendrá que aclarar el papel que ha jugado en todo esto sobre todo después de la comparecencia de Moratinos ayer diciendo que tenía conocimiento el día antes de la expulsión de Aminetu Haidar hacia España".

"Lamentamos que se hayan tardado 32 días en resolver una situación que desde el inicio era del todo contraria al derecho internacional y donde se han violado los más elementales derechos por parte de Marruecos", dijo.

La presidenta de CC insistió en que "el tema de Haidar ha puesto en evidencia, primero que el tema del Sáhara se debe de resolver cuanto antes y en esto se deben implicar toda la comunidad internacional para resolver el conflicto de forma definitiva".

En este sentido, afirmó que la resolución del conflicto saharaui "no debe ser sino teniendo en cuenta la legalidad internacional y por tanto con la celebración del referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui pueda decidir que es lo que quiere hacer con su tierra incluyendo la opción de la independencia".

Para Morales, Marruecos "ha puesto en evidencia también la violación de los derechos humanos hacia la población saharaui y es algo que se tiene que seguir de cerca". "Esto no se ha solucionado con la vuelta de Aminetu Haidar que era el objetivo a corto plazo, sino que tenemos que seguir insistiendo en que se están violando los derechos humanos en el Sáhara Occidental y por tanto tenemos que denunciar para que Marruecos lo respete", apostilló.

La líder de los nacionalistas canarios esperó que "Marruecos haya aprendido una lección con todo esto y es que tiene que respetar las libertades y entre ellas está la libertad de circulación de las personas".

Preguntada por si Marruecos permitirá volver a salir del país a Haidar, Morales expresó que "igual que entró debe poder volver a salir y entrar". "Además tenemos que exigir de forma inmediata que se les devuelva el pasaporte a aquellas personas a las que se les ha requisado para que no puedan denunciar lo que está pasando en el Sáhara Occidental en el exterior y tenemos que trabajar también porque los siete activistas por los derechos humanos que están detenidos y quieren ser juzgados por un tribunal militar se les recete su derecho a la libertad de expresión y opinión", concluyó.