CC obtiene el compromiso del PP de acatar una "unidad" de acción en el Gobierno de Canarias

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:56


LAS PALMAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) obtuvo el compromiso del Partido Popular (PP) de José Manuel Soria acatar la "unidad" de acción en el Gobierno de Canarias presidido por Paulino Rivero, si prosperan las negociaciones que las dos delegaciones comenzaron hoy miércoles, en Santa Cruz de Tenerife, y que mañana jueves continuarán en Las Palmas de Gran Canaria. El portavoz del PP, Larry Alvarez, afirmó que el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, decidirá su salto al Ejecutivo regional cuando el PSC y Nueva Canarias (NC) presenten le moción de censura. Nacionalistas y populares sellarán el pacto, en 10 ó 15 días, aunque no haya acuerdo en el Estatuto de Autonomía. Las comisiones negociadoras no hablaron ni de la composición de la Mesa ni de la presidencia del Parlamento, que se constituye el próximo lunes, y menos de la distribución de las consejerías.

El primer encuentro de las comisiones negociadoras de CC y el PP duró dos horas y únicamente sirvió para hablar de uno de los tres bloques en los que se articulará el programa de gobierno conjunto. Se trató el referido a los temas sociales. Mañana jueves se analizará en el bloque político e institucional y aún quedará el económico, medio ambiental y de desarrollo.

Pero para entrar en materia previamente Larry Alvarez constató un clima de "entendimiento y confianza" inexistente desde que, en 2005, el jefe del Ejecutivo en funciones de CC, Adán Martín, echara al PP de su gabinete. El portavoz de CC, José Miguel Barragán, tuvo la oportunidad de "despejar las dudas" porque los populares "se han comprometido a una unidad de acción", es decir, que no se visualice que hay dos gabinetes, como le ocurrió a Adán Martín con José Manuel Soria.

El portavoz del PP ni quiso confirmar la presencia de Soria, como vicepresidente del futuro gobierno ni que pueda responsabilizarse de la Consejería de Economía y Hacienda. Alvarez solamente dijo que Soria tomará posesión como presidente del Cabildo de Gran Canaria el próximo 26 de junio y, tal y como agregó, "luego ya decidirá lo que hace".

Al ser cuestionado por los motivos en los que se asiente su decisión, Alvarez recordó que el PSC y NC presentarán una moción de censura contra Soria. "Cuando eso se produzca ya veremos que pasa", recalcó Alvarez. Ademán negó "rotundamente que el PP vaya a hacer nada ni piense en usar triquiñuelas jurídicas para impedir" que se presente la censura.

La distribución de las consejerías se dejará para el final, según los portavoces aunque CC convocará a su permanente, para el próximo sábado, con el fin de analizar la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituirá el próximo lunes.

Barragán no reconoció que el dirigente palmero de CC, Antonio Castro Cordobez, sea nominado como candidato a la presidencia de la Cámara ni tampoco quiso aclarar si optarán a alguna de las dos vicepresidencias o a una de las dos secretarías. Solamente dijo que CC tendrá dos puestos por uno del PP. El PSC, por el sistema de elección, sacará una vicepresidencia y una secretaría.

También se negó a profundizar en las razones por las que Antonio Castro y el dirigente herreño, Tomás Padrón, fueron sustituidos por Guadalupe González Taño y Belén Allende, respectivamente. Su repuesta fue "no hay nada que comentar" al recordarle que Padrón dijo que la reunión con el PP era un "paripé" y que, en La Palma, hay un gran malestar porque los populares se han desmarcado del acuerdo con CC en algunos municipios como Puntallana. Barragán excusó a Padrón y Castro diciendo que los interlocutores se irán cambiando en función de los temas a negociar.

ESTATUTO Y TEMARIO

De forma "colateral", las delegaciones comentaron el encuentro del pasado martes de Paulino Rivero con varios dirigentes del PP nacional, en Madrid, para analizar la posibilidad de acercar posturas en los aspectos inconstitucionales observados por los populares en la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobado por el Parlamento con los votos de CC y el PSC.

Larry Alvarez declaró que, en Madrid, su partido verá de qué manera se puede llegar a un acuerdo y si estas pretensiones se pueden traducir en enmiendas que adapten el texto canario al ordenamiento jurídico español.

José Miguel Barragán recalcó que CC explora el acuerdo en Madrid pero "no está condicionado al pacto en Canarias". El "techo que se nos ha puesto es que se acomode" a la Constitución. Si se trata de una "mejora" en la redacción "vamos a sentarnos y ver si podemos llegar a redacciones positivas sin renunciar a lo esencial".

El portavoz añadió que "si se nos demuestra que hay algún elemento inconstitucional y están de acuerdo el PSOE y el PP, y lo ve todo el mundo no podemos ponernos una venda".

En relación al primer bloque de contenidos del programa de gobierno conjunto, en empleo hay sintonía en la solución de los problemas pero desencuentro en el tratamiento del crecimiento poblacional y la creación de empleo. No obstante es posible que mañana se pueda avanzar en la línea de buscar fórmulas que prioricen el empleo para los residentes.

En vivienda, se ve próximo el acuerdo sobre las políticas fiscales y las ayudas del gobierno a los jóvenes. En materia educativa se acordó una medida específica como es la inclusión, en los próximos años, de unos 40 millones de euros en los presupuestos para afrontar el fracaso escolar e introducir "mecanismos de respeto" a los profesores. El incremento monetario para los enseñantes no se entenderá como una mejora salarial ya que irá vinculada a la consecución de una serie de objetivos, como la reducción del fracaso escolar.

Sanidad también hay sintonía en cuanto a la financiación y sobre la carrera profesional existen matices. El PP defiende el uso de la sanidad privada como alternativa abierta a la incapacidad de la pública mientras que CC quiere una figura jurídica, como el convenio, que regule el servicio que la sanidad privada puede dar a la pública en temas como las listas de espera, entre otros.