6 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

CC y PP se oponen a instar a Gobierno a que abra expediente de responsabilidad patrimonial por tragedia de Los Cochinos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) rechazaron hoy en el pleno de la Cámara regional una iniciativa socialista para abrir un expediente de responsabilidad patrimonial por la tragedia de la galería de Los Cochinos, al tiempo que el PSC-PSOE no aceptó la enmienda de CC y PP para dar "ayuda humanitaria" a las familias de las víctimas.

El texto de la proposición no de ley que rechazó hoy el Parlamento de Canarias con los votos en contra de CC y PP instaba al Gobierno de Canarias a que incoe el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial, a fin de indemnizar a las familias de las víctimas del accidente ocurrido en la galería Piedra de los Cochinos, término municipal de Los Silos, el día 10 de febrero de 2007 y que costó la vida a seis personas.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, recordó hoy en el pleno de la Cámara regional que el Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado el 10 de agosto de 1982 contemplaba, sin lugar a dudas, en su artículo 32, que "le corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias el desarrollo legislativo y la ejecución en las siguientes materias:", y en el apartado 9 se dice, "régimen energético y minero ajustado a sus singulares condiciones, en especial la seguridad en la minería del agua".

No obstante, lamentó la parlamentaria del PSC-PSOE, los años transcurridos desde esa fecha, ya que el Gobierno de Canarias no ha desarrollado esa potestad legislativa, lo que resulta "aún más incomprensible si se tiene en cuenta que la casi totalidad de ese tiempo hemos tenido un Gobierno que presume de ser nacionalista".

Gutiérrez recalcó que en la actualidad no se sigue por el accidente de la galería ningún proceso penal, civil o admnistrativo después del archivo del 6 de marzo. La socialista subrayó que correspondía a la Consejería de Industria realizar las inspecciones correspondientes en este tipo de galerías. Los socialistas, según la también secretaria de Organización del PSC-PSOE sólo pretenden facilitar la reclamación a los familiares de los fallecidos y los lesionados para evitar más sufrimiento, "ante el sentimiento de abandono que han experimentado en carne propia".

Según la diputada socialista su intención es "aliviar" a los familiares y permitirle reclamar una responsabilidad patrimonial, nunca penal, porque --recalcó-- "la obligación de este Parlamento es representar al pueblo canario".

En esta tesitura, la diputada 'popular' Cristina Tavío lamentó que no es la primera vez que en Canarias se produce un accidente en un pozo y cuyas víctimas no han sido indemnizadas en el pasado. La también vicepresidenta del Parlamento de Canarias apuntó que profesionales que han fallecido trabanjado en una mina no han sido indemnizados, al tiempo que pidió a los diputados que tengan en cuenta la separación de poderes y recordó que la causa penal ya ha sido archivada.

Tavío dudó de que el PSC-PSOE sólo buscara aliviar el sufrimiento a las víctimas, teniendo en cuenta el texto de la iniciativa. En esta línea, consideró que los afectados querrían que "nos pusiéramos de acuerdo para resolver este entuerto" e informó de que el PP rechazaría la apertura de un expediente.

No obstante, en recuerdo de los afectados, PP y CC presentaron una enmienda in voce para modificar el texto de la proposición de ley de manera que el Parlamento instara al Gobierno canario a aportar ayudas "por razones humanitarias" en favor de las familias de las víctimas de la galería de Los Cochinos, sin perjuicio de que los interesados puedan incoar expedientes de responsabilidad patrimonial.

Por su parte el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, reconoció "cierta indignación" en los familiares de las víctimas con las que se reunió ayer.

La enmienda socialista fue rechazada por Gutiérrez. "No queremos que estas personas reciban ayudan de caridad", apuntilló. La proposición no de ley del PSC-PSOE fue votada tal como la presentó el Grupo Socialista y fue rechazada con 28 votos en contra y 23 a favor.