24 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

CC propone instaurar una red de mediadores para la convivencia en centros educativos de Santa Cruz

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité local de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz ha propuesto la creación de una red de mediadores para la convivencia en los centros educativos del municipio. La iniciativa fue esbozada durante el debate Santa Cruz educa, celebrado por esta formación política, en el marco del ciclo de charlas La ciudad y las personas. Durante el encuentro se reiteró la necesidad de coordinar las acciones que se hagan dentro de esta área entre las diferentes administraciones.

Los ponentes en el debate fueron la consejera de Educación del Cabildo de Tenerife, Josefa García, y el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, José Saravia. La conclusión general fue la demanda de un plan municipal global de acciones en el ámbito educativo local, en el que se establezcan acciones conforme a las principales prioridades de la población. Este plan cubriría, en opinión de los responsables en esta materia, aquellos aspectos que las iniciativas del Gobierno de Canarias no pueden abarcar.

En este contexto, la red de mediadores para la convivencia estaría integrada por personas jóvenes del municipio, que colaborarían con los centros educativos. Esta propuesta, que Coalición Canaria prevé incluir en su programa electoral, surge en un momento en el que se han producido múltiples episodios de violencia en las aulas del territorio estatal. A juicio de los participantes en el encuentro, resulta necesario reforzar esta intervención con la presencia policial próxima a los centros educativos.

Otra de las propuestas de carácter práctico que CC considera oportuna incluir en el plan municipal global de educación, en el ámbito local, es la constitución de una red de mediadores entre la población joven inmigrante y la local. De esta forma, el comité cree viable aplicar a Santa Cruz la iniciativa que, en este sentido, lleva a cabo actualmente el Cabildo con los municipios del sur de la Isla.

El futuro plan municipal de educación podría enriquecerse también, según los participantes en el debate, con la inclusión de un programa de actividades extraescolares de apoyo a la escuela, que indirectamente beneficiaría también a la conciliación entre la vida familiar y laboral de los padres del municipio. En un plano aún más preciso, otra de las sugerencias planteadas fue la solicitud de la colaboración municipal para hacer de la ciudad un aula, en el sentido de que los niños y jóvenes adquieran más conocimientos sobre la geografía urbana del municipio.

El comité local de CC desarrolla el ciclo de charlas La ciudad y las personas en el marco de un amplio programa formativo denominado Vivir Santa Cruz. Tras el análisis de la situación de los servicios sociales, la seguridad ciudadana y la educación, quedan por celebrar los debates Disfrutar Santa Cruz y Santa Cruz decide, sobre ocio y tejido asociativo, que se celebrarán los próximos días 9 y 15, respectivamente. Todos los debates se desarrollan en la sede de la citada formación política en la capital tinerfeña, sita en la calle Galcerán, a partir de las 19.00 horas.