6 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

CC sospecha que tras la idea de trasladar el Infecar a El Rincón, en Gran Canaria, hay un "pelotazo especulativo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) maniestó hoy sus sospechas de que tras la idea del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento capitalino de trasladar el Recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) hasta El Rincón, en la periferia de la ciudad, hay un "pelotazo especulativo".

Así lo aseguró el consejero nacionalista en la corporación insular, Manuel Lobo, en rueda de prensa en la que también la presidenta de CC en la isla, María del Mar Julios, mostró su preocupación por el "desgobierno y la improvisación con la que se están tomando estas decisiones", ya que igualmente sospecha que "detrás haya una maniobra especulativa".

Julios culpó al Partido Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la "parálisis a la que están sometiendo tanto a la isla como a la capital", al tiempo que indicó que el "cambio" que dicho partido "prometía a los ciudadanos se ha convertido en gran frustración tras nueve meses" en ambas instituciones.

Así, cree que el PSC-PSOE "vuelve a las andadas y su forma de gobernar es la misma que hace quince años". Entiende que "el desgobierno demuestra una actitud frívola por el constante enfrentamiento entre altos cargos socialistas en el gobierno de la capital, y despilfarradora" porque entre "las primeras medidas" que se adoptaron en el Cabildo y el Consistorio fueron las contrataciones de "más de 50 altos cargos", cuyo trabajo diario cuestionan los nacionalistas.

Julios también expresó su preocupación por la "vuelta a la gestión sin transparencia en la contratación son concurso público y a dedo de contratos millonaros como el de Emalsa" por parte de la institución local.

Insistió en que "basta ya de echarle la culpa otros" y, a su vez, criticó que en ambos organismos "no se ha puesto en marcha ningún proyecto creíble que sea capaz de ser concluido en esta legislatura", por lo que, en su opinión, "de seguir así, van a suponer cuatro años perdidos".

NO A LOS INTERESES DE "LOBBYS".

En este sentido, exigió "seriedad" ante el "supuesto previsible traslado" de Infecar a la zona de El Rincón debido a la "historia de inversiones millonarias" para las obras de los edificios administrativos del Cabildo y de las Casas Consistoriales, por lo que tachó de "despiflarro dejar esas obras cuando concluyan sin utilidad".

De igual modo, criticó que el PSC-PSOE "pretenda ahora improvisadamente duplicar más edificios administrativos argumentando que hay necesidad de inversión pública". Así, dejó claro que "CC defiende que haya inversión pública que necesite el ciudadano, no para lobbys o intereses que no sean transparentados".

De ahí, resaltó que "los técnicos sostienen que en El Rincón no cabe Infecar", y "por tanto no podemos estar ante el principio del fin de la institución ferial, pues hoy por hoy es necesario ese espacio en la zona alta de la ciudad para que no sea ocupada por más cemento y más viviendas", apostilló.

Por su parte, el consejero nacionalista Manuel Lobo recordó que se han invertido más de 30 millones de euros en las obras de la Casa Palacio y se preguntó si, al igual que las Casas Consistoriales, "van a quedar como museo".

Planteó su sospecha de que "ésta es una operación especulativa donde detrás de ella están los lobbys que siempre han sustentado al PSOE". A su entender, se trata de una idea "tardía, derrochadora, inconcruente, especulativa, contradictora y en absoluto prioritaria para" los ciudadanos de la isla.

Insistió en que "detrás hay operaciones privadas que tendrán como pretexto la financiación de la costosa operación" y "se esconde un pelotazo especulativo".

En los mismos términos se expresó el responsable de la Ejecutiva local de CC en la capital, Eusebio Bautista, que cuestionó "qué se mueve detrás del traslado" del Infecar y opinó que "alguien tiene un afán inmobiliario".

Bautista recordó que dicho recinto posee una superficie de 166.000 metros cuadrados y advirtió de que "quien quiera construir lo que sea va a necesitar vender metros cuadrados y ahí hay un negocio claro". Así, advirtió de que CC va a estar "ojo avisor" y denunció que "no tiene razón de ser que con los problemas que hay en la capital nos dediquemos a jugar al monopoly en El Rincón y en Infecar".

"DESEQUILIBRIO NORTE-SUR".

En relación a la gestión del gobierno insular, el consejero Manuel Lobo destacó la "parálisis total y ausencia de gobierno" del Cabildo, por lo que, a su entender, en estos nueve meses "sólo se puede decir pobre Gran Canaria".

En este sentido, enumeró varios problemas como "la mala gestión del incendio" que afectó a la isla el pasado verano, el "boicot" a la Ciudad del Agua y del Deporte, la "eliminación del ballet", las "diferencias sustanciales" entre PSOE y NC, en el gobierno insular, en relación al gerente de la Orquesta Filarmónica de la isla, el tren y los planes territoriales.

Así, Lobo denunció que hay "muchos brindis al sol" por parte del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, "que son sólo cortinas de humo sin proyectos ni planificación".

Igualmente planteó el "desequilibrio" entre los municipios del norte y del sureste de la isla, ya que la comarca norteña no tiene "ninguna cantidad nominada en el presupuesto".

Por su parte, Eusebio Bautista también hizo un repaso sobre la gestión municipal desde el 16 de abril del pasado año, cuya gestión calificó de "sainete". Así, señaló el nombramiento y posterior dimisión del director de gobierno de Urbanismo, Carmelo Padrón, y la designación de "trece o catorce directores generales que nadie los ve ni los oye pero que cobran".

El "rifirrafe" entre la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, y el jefe del gabinete, Miguel Ángel Saiz, y el hecho de que la capital estuvo "sin presupuesto hasta el pasado mes de febrero" y el enfrentamiento entre Padrón y la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, sobre una manifestación en contra de las antenas de telefonía móvil, también fueron algunos de los asuntos recordados por Bautista.