CCOO acusa al Ayuntamiento de Breña Alta de "no respetar los derechos fundamentales de la Constitución"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 17:23


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha acusado al Ayuntamiento de Breña Alta de "no respetar los derechos fundamentales recogidos en la Constitución". Representantes del sindicato denunciaron que no les ha quedado más remedio que acudir a instancias judiciales "para defender los derechos laborales, sindicales y profesionales del colectivo de la Policía Local".

Los sindicalistas afirmaron que dan por terminado el esfuerzo que realizaron con el fin de alcanzar una solución al conflicto existente entre la Policía Local y la alcaldía de Breña Alta, que preside Blas Bravo. Para ello, recuerdan que promovieron "hasta cinco encuentros al más alto nivel político sindical, sin que desde la alcaldía se haya realizado ningún esfuerzo para encauzar la situación de conflicto permanente que vive dicho cuerpo de seguridad".

Ante la actitud mencionada, CCOO sostiene que se ve en la obligación de "no continuar en un diálogo de sordos en el que sólo se pretendía por parte del ayuntamiento dilatar en el tiempo el conflicto, por lo que nos reservamos todas las acciones reivindicativas y judiciales correspondientes".

Según el sindicato, el equipo de gobierno que preside Bravo ha llevado a cabo "continuas transgresiones al ordenamiento jurídico, produciendo actitudes antisindicales, represivas y de vulneración de este ordenamiento". Para CCOO, la única preocupación del edil es la prensa y la opinión pública y recuerda a Bravo que una institución pública, como es el Ayuntamiento de Breña Alta, "no es patrimonio de nadie en concreto, sino de los ciudadanos a los que el mismo representa formalmente".

La central sindical advirtió al alcalde que no está dispuesta a aceptar impasiblemente que se ejerzan medidas coercitivas "ni ningún otro tipo de represalias hacia ningún funcionario de manera gratuita". Asimismo, anunció que presentará el correspondiente recurso judicial al entender que Bravo "altera unilateralmente las condiciones de trabajo de los funcionarios de policía, sin consultas previas conforme estable la ley con los representantes de los trabajadores, sobre las cuestiones referidas a la organización del trabajo".

De esta manera, siempre según CCOO, el edil vulnera el acuerdo en vigor de funcionarios de Breña Alta, "así como la propia legislación. Uno de los cometidos del alcalde es la dirección de la Policía Local, pero dentro de ese ámbito de competencias municipales, todas sus resoluciones deben quedar justificadas y no tomadas al libre arbitrio de Bravo".

Entre otras irregularidades, el sindicato enumeró el olvido del pago de horas extras realizadas por los policías, la restricción de forma arbitraria de la concesión de licencias y permisos retribuidos, y la carencia de una relación de puestos de trabajo.