CC.OO. Canarias insta al Gobierno regional a que cree procesos de inversión pública tras conocer los datos de paro

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras Canarias instó al Gobierno de Canarias a que cree procesos de inversión pública para "romper el círculo vicioso" ante la falta de estímulo interno en el circuito de consumo - inversión, así como políticas fiscales de corte expansivo, según informó hoy la organización en un comunicado de prensa.

El hecho de que Canarias sea la comunidad de España donde más subió el paro en marzo responde al "incremento de los costes de endeudamiento que hace retraer los procesos de inversión", además de "debilitar inversión la privada" que se posiciona ante el crecimiento de los costes con actitud "precaucional", señaló CC.OO.

Como consecuencia, la organización expuso que se crea un descenso en las contrataciones y una expulsión de las personas contratadas, cuyo contrato se rompe "con la misma facilidad con la que se crearon".

El archipiélago es una de las regiones con mayor índice de temporalidad contractual, mientras que se posiciona como una de las comunidades con menores costes de salario. Ésto se debe a la "falta de inversión" en puestos de trabajo con mayor cualificación que "impulsarán la implantación de procesos de innovación", lo que originaría mayores tasas de inserción a la población activa y, además, se subirían los salarios y se produciría una mejor redistribución de la renta.

Finalmente, defendieron la idea de que "la madurez de una clase empresarial debe medirse por el riesgo que está dispuesto a asumir y no por la cantidad de rentas que es capaz de obtener".

EL PARO EN CANARIAS SUBIÓ EN MARZO MÁS QUE EN OTRAS COMUNIDADES.

El número de desempleados en la Comunidad Autónomica de Canarias aumentó en 4.733 personas en marzo, lo que supuso un aumento del 3,07% respecto a los datos del mes anterior y situó la tasa interanual (últimos doce meses) de paro en el 21,58%, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La cifra total de parados alcanzó así las 158.842 personas.