23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 2 de diciembre de 2014

    CCOO Canarias lamenta que el "tímido" proceso de recuperación económica se base en la devaluación del trabajo

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    CCOO Canarias ha lamentado este martes que el "tímido" proceso de recuperación económica esté basada en la devaluación de las condiciones de trabajo, según informó el sindicato tras conocer los datos del paro, que reflejan una disminución de 406 personas en las islas en noviembre.

    De esta manera, la organización sindical recordó que en Canarias disminuye el desempleo y se incrementan los cotizantes a la Seguridad Social. "No obstante, la temporalidad contractual es tan elevada, que la rápida creación de empleo tiene como respuesta la destrucción inmediata del mismo una vez finalice los puntuales incrementos en la cartera de pedido de las empresas", matizó.

    Es por ello que CCOO entendió que si no se apuesta por conformar presupuestos públicos que garanticen esta tendencia, ante la falta de inversión privada debido al contexto de incertidumbre, "la política económica imperante dirigida hacia las relaciones laborales y la actividad económica ocasionará una mayor destrucción de empleo en un futuro".

    "Para afianzar esta situación --agregó-- se debe generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso".

    Por su parte, el sindicato apuntó que en la actualidad no existe el "apalancamiento" necesario para mantener la recuperación, puesto que, dijo, no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación, sino que las políticas económicas imperantes van en dirección contraria.

    "Para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo. De ahí que hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo", concluyó.

    Para leer más