CCOO. Canarias recuerda que este año han muerto al intentar llegar a sus costas 73 personas

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 16:58


Santa Cruz de Tenerife, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO-Canarias manifiesta su solidaridad ante las 3 muertes de personas inmigrantes y la desaparición de más de 54 que intentaron acercarse a Canarias para mejorar su vida. El sindicato reivindica la adecuación y mejora de los medios de salvamento marítimo con más recursos adecuados para auxiliar al mayor número de personas posible en alta mar o en las costas canarias y recuerda que en lo va que va de año ya han perdido la vida 73 personas que intentaban materializar su sueño de vivir un mundo mejor.

"Es preciso modificar de raíz el actual marco jurídico, o dicho de otra forma cambiar en profundidad la vigente Ley de Extranjería, que permita reconsiderar la política de visados, cupos, sistemas de entrada y regularización por régimen general. Sin ese cambio de enfoque no será posible flexibilizar la gestión de los flujos migratorios de forma que existan cauces concretos que permitan emigrar de forma ordenada y legal desde los países con más problemas y en situación mas deteriorada", explica CC.OO en un comunicado.

Para el sindicato es prioritario hacer prevalecer el respeto a los derechos fundamentales sobre el control de fronteras, tales como el derecho al asilo, la reagrupación familiar o el derecho de protección de menores y hace extensible la exigencia del cumplimiento de los acuerdos con todos los países subsaharianos.

Desde CC.OO Canaria se exige la adopción por parte de todas las administraciones implicadas de una política y una práctica respetuosa con la dignidad de las personas, "independientemente de su origen o nacionalidad, estableciéndose medidas y recursos que solventen los problemas derivados de la inmigración que nos llega a través de los cayucos", recalca.

Por último, el sindicato hace un llamamiento a la responsabilidad de la Unión Europea, el Estado Español, el Ejecutivo Canario y los países africanos y reclama ámbitos de dialogo tendentes a elaborar políticas efectivas y realistas de la inmigración, que superen visiones "reduccionistas y anacrónicas y que faciliten una entrada regular con visado y contrato de trabajo y la integración social de los compañeros y compañeras que residen en Canarias".