23 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

CCOO expone en un informe las "graves carencias" de seguridad en el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

CCOO expone en un informe las "graves carencias" de seguridad en el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria
Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria trabajando en el incendio de la recuperadora - POLICÍA LOCAL - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha recogido en un informe de más de 500 páginas las "graves carencias" existentes en seguridad y prevención de riesgos laborales en el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

El informe, confeccionado por el portavoz de bomberos adscrito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón, junto a la coordinadora autonómica de bomberos profesionales y la estatal de CCOO, se ha realizado tras el accidente sufrido por un agente del cuerpo en el mes de julio que cayó desde una altura de ocho metros y quedó "gravemente herido".

Así en el documento se anexan todas las denuncias presentadas por el sindicato, "muchas de las cuales ni siquiera han llegado a ser contestadas" por el Ayuntamiento, y entre las "más graves" citan "importantes lagunas y errores" en materia de prevención de riesgos laborales, así como una "falta grave" de personal que se acusa desde el año 2015, "sin que se hayan cubierto ni las jubilaciones, ni las bajas ni los fallecimientos".

Monzón explicó que estas carencias han llevado al servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria a una situación de "caos total" al que se suma la crisis sanitaria del Covid-19.

Actualmente, el cuerpo lo conforman unos 130 miembros que, indican, están sometidos a un "estrés continuo y trabajando bajo mínimos" debido, ya que para que el servicio pueda funcionar tienen que hacer horas extras, que "no se abonan en tiempo y forma, pues desde febrero los agentes no las han percibido".

A ello añaden que se suman otros problemas como la aplicación del horario de 35 horas, que "disfruta todo el personal del Ayuntamiento, salvo los bomberos". Por ello, instan a que se produzca un cambio "radical", ya que desde el año 2015, la primera legislatura del actual alcalde, Augusto Hidalgo, FSC-CCOO reclama y trabaja "para mejorar el servicio, sobre todo, en materia de prevención de riesgos".

En relación con ello, apuntan al caso del agente que contrajo la fiebre Q y que le costó la amputación de ambas piernas, situación en la que FSC-CCOO "tuvo que aportar documentos a los tribunales para que se reconociera este accidente como enfermedad profesional"; o en el derrame de formaldehido del año 2018 en una empresa de la urbanización Díaz Casanova de Las Torres donde "buena parte del personal estuvo expuesto a esa sustancia altamente cancerígena".

Así, el sindicato espera que una vez presentado este informe "cambie de forma radical" la política de prevención de riesgos en los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.