CC.OO. justifica el escaso número de manifestantes en Tenerife en "la pérdida de conciencia como clase"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:43

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Las marchas sindicales por la capital tinerfeña contaron con poco apoyo, según los datos de la policía local, y que según Comisiones Obreras responden "a la falta de conciencia como clase trabajadora" y para el Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), es que a los trabajadores se les "ha olvidado reivindicar sus derechos como obreros".

   Tres manifestaciones diferentes, con distintos sindicatos y partidos, en tres puntos distintos de Santa Cruz de Tenerife con la presencia escasa de manifestantes, según los primeros datos de la policía local de Santa Cruz de Tenerife y en la que sobresalió el encuentro organizado por CC. OO. que aunó a un mayor número de obreros, según los datos de la policía local, desde un primer momento.

   Este sindicato reivindicaba  en su eslogan que "es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva". La delegada del IASS, Ana María Pérez, señaló que "el desánimo se ha ido instalando entre sindicatos y trabajadores, porque los segundos piensan que nosotros no hacemos nada y no es cierto".

   Las palabras de Pérez fueron secundadas por el secretario de Acción Sindical de FSAP- CC.OO., Mario Rodríguez, quien consideró que la escasa presencia de manifestantes -- unos 150 partieron desde la plaza de Los Patos, según la Policía Local-- es fruto de "la falta de conciencia de la clase trabajadora".

   Al encuentro se sumaron representantes del Partido Comunista e Izquierda Unida. Uno de sus representantes de las Juventudes Comunistas, Samuel señaló que la situación actual ha hecho que los trabajadores "hayan perdido calidad de vida y rentabilidad frente a los beneficios multimillonarios de los banqueros, con los que el presidente del Gobierno de España se hace la foto".

   A su paso por la calle de Méndez Núñez, CC. OO. pasó frente a la manifestación organizada por el CNT que, a pesar de ser los primeros en tener que salir, permanecían esperando a que se sumaran nuevos miembros a los casi 50 --según la Policía Local-- que se concentraban en la esquina de la calle de Viera y Clavijo.  

   Bajo el lema 'Un mundo. Una clase obrera. Organízate', uno de los presentes señalaba que "no se ha perdido conciencia como clase trabajadora, pero sí la reivindicación de sus derechos".

   Si el recorrido de los de CC.OO. terminaba frente a la sede de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Tenerife (Fepeco) en la calle Milicia de Garachico, el del CNT concluyó en la plaza de El Príncipe.

   A estas dos manifestaciones se sumaba una concentración frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Allí se dieron cito representantes de los sindicatos EA-Canarias, CGT, F-SOC y  Comisiones de Bases en la que en un primer momento se concentraban una decenas de sindicalistas que argumentaron que había confusión en cuanto a la hora de la concentración. "Se había convocado a las 12.00 pero algunos recibieron mensajes para las 13.00 horas", indicó el sindicalista Domingo Méndez.