El centro comercial Las Terrazas, el mayor de Canarias, abrirá sus puertas al público el próximo martes

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Las Terrazas, el mayor de Canarias y ubicado en la costa de Jinámar, en Telde (Gran Canaria), abrirá sus puertas al público el próximo martes 21 de octubre y formará parte de un complejo que se completará con la apertura de otro centro bautizado El Mirador a finales de 2009.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inaugurará este lunes el Parque Marítimo de Jinámar, promovido por Parque Marítimo SL, filial de Promociones Horneras y el Grupo Eroski, que albergará las más importantes marcas y firmas internacionales, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Numerosas autoridades y representantes de asociaciones empresariales acudirán al estreno del mayor centro comercial del archipiélago, que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, dos plantas comerciales, 3.500 plazas de aparcamientos y un anfiteatro con capacidad para unas 600 personas.

La construcción de Las Terrazas se inició en 2004 con un coste superior a los 200 millones de euros, pero para ejecutar todo el complejo de ambas infraestructuras se han invertido alrededor de 600 millones, indicaron las mismas fuentes.

Destacaron que esta "locomotora comercial" prevé acoger más de un centenar de establecimientos y la intención de la promotora es que el día de su despegue y presentación al público se abran todos los locales.

NUEVE SALAS DE CINE

El parque comercial ideado en el litoral y orientado hacia el comercio y el ocio ideado por Ingeniería y Arquitectura Eptisa contempla espacios dedicados al espectáculo, ya que se habilitará un gran auditorio al aire libre con dos pistas de baile.

El proyecto contempla, además, locales de restauración y terrazas, así como un complejo multicines de 4.172 metros cuadrados y 18 metros de altura, formado por nueve salas con la última y más avanzada tecnología.

Un total de 75 pequeños locales comerciales se instalarán en la zona denominada Factory Outlet, usado por los fabricantes para dar salida a sus artículos almacenados de fuera de temporada.

Por su parte, en las inmediaciones se tiene previsto edificar también un hotel de cinco estrellas y un muelle deportivo, así como el centro comercial El Mirador, que estará ubicado en el Valle de Jinámar y contará con un hipermercado Eroski, entre otras superficies.

EL MIRADOR

El otro centro comercial previsto al otro lado de la carretera, en el Valle de Jinámar, "abrirá a finales del año 2009 o principios de 2010", según fuentes de la empresa. Este espacio ocupará igualmente una superficie útil comercial de 90.000 metros cuadrados repartidos en dos niveles.

Como factor principal de atracción tendrá el hipermercado Eroski, novedad en Canarias y un área comercial dedicada al pequeño y mediano comercio.

FLUIDEZ DE TRÁFICO

La empresa está ultimando todos los ramales de acceso del Parque Marítimo a la autovía GC-1, según fuentes de la promotora de las obras Parque Marítimo SL, que destacaron que más de 33.000 vehículos se beneficiarán de las nuevas infraestructuras diseñadas en los márgenes de la autovía en torno al futuro centro comercial del Parque Marítimo de Jinámar.

En total, las obras han supuesto una inversión de 12 millones de euros, que contribuirán a mejorar las actuales condiciones de las carreteras, "evitar el bloqueo de la autovía GC-1 y dar mayor fluidez al tráfico", añadieron.

Cuatro rotondas, dos viaductos y varios viales completan el proyecto localizado en el sureste de la isla. De este modo, para acceder al Parque Marítimo y al futuro centro comercial de El Mirador los conductores dispondrán de dos rotondas en Jinámar que enlazan con la autovía.

La del Valle es una isleta central de 80 metros y una calzada de dos carriles, mientras que la otra glorieta más cercana a la costa tiene una dimensión de 52 metros, precisaron las mismas fuentes de la promotora.

VARIOS RAMALES

Además de los numerosos ramales, la empresa ha ejecutado la ampliación de un quinto carril a la salida del túnel de La Laja y que llega hasta La Pardilla (3.130 metros de longitud). En dirección contraria, el eje desde el sur que accede a la rotonda costera de Jinámar posee 1.228 metros.

En la entrada de El Cortijo Club de Campo se ha creado una rotonda, que conecta, a su vez, con otra de la costa, en el Llano de Las Brujas. Desde El Cortijo se saldrá hacia el sur mediante un viaducto de 430 metros, que pone fin a la señal de 'stop' de salida del club y que suponía un peligro para los conductores.

También se ha levantado otro viaducto de 250 metros para acceder al Parque Marítimo en este mismo área desde el sur. Asimismo, en este sector, se le dio una pendiente del 0,5 por ciento al barranco para que las aguas pluviales sigan su curso y se construyó una escollera, gracias a un convenio con el Consejo Insular de Aguas.