21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 14 de agosto de 2008

    Cerca de 6.000 personas y más de 1.050 vehículos desembarcan en La Gomera entre hoy y mañana, según el Cabildo

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 6.000 pasajeros y más de 1.050 vehículos desembarcarán en La Gomera entre hoy y mañana, según los datos recabados por el Cabildo insular, desde el que se pide a vecinos y visitantes que estos días de máxima afluencia extremen la prudencia para asegurar la diversión y la tranquilidad de todos los que disfrutan de las múltiples posibilidades de ocio que ofrece la Isla.

    Gregorio Medina, presidente accidental de la Institución, ha explicado, a través de un comunicado, que hablamos sólo de las personas que utilizan el barco, y señala que los números pueden incrementarse de manera considerable si se tiene en cuenta los viajes de última hora y las llegadas por avión.

    Aseguró además que la población insular puede llegar a duplicarse; aludiendo a la gran riqueza medioambiental que guarda La Gomera, y recordó que la diversión no está reñida con la responsabilidad.

    Medina se refirió al importante número de personas que reúne la Isla con motivo de las fiestas en honor de la patrona regional, Nuestra Señora de Candelaria, que se celebran en Chipude, "pues son muchos los gomeros que residen en otros puntos del Archipiélago que aprovechan la fiesta para reencontrarse con sus familiares y pasar unos días de descanso en la Isla".

    Insistió en que la celebración de Chipude --que se prolongarán a lo largo de toda la presente semana-- es una de las fiestas con mayor tradición del verano insular, y añade que para llegar hasta allí es necesario pasar por una de las carreteras que atraviesa el Parque Nacional de Garajonay, de ahí que apunte que no sólo sea necesario ser prudentes en el recinto de los festejos y los alrededores, sino también en el camino previo.

    "El Cabildo pondrá todo lo que está a su alcance para asegurar el desarrollo tranquilo de la fiesta, pero es imprescindible contar con la colaboración y la participación ciudadana, que estos días más que nunca debe evitar cualquier acto de irresponsabilidad que pueda acabar no sólo con sus merecidas vacaciones, sino dañar alguno de los tesoros ecológicos de la Isla, y que entre todos estamos obligados a cuidar". El representante insular recordó que actos tan sencillos como respetar las recomendaciones en las zonas de baño, no hacer fuego salvo en los lugares permitidos y evitar tirar colillas son una garantía de seguridad.

    Subrayó que las fiestas de Chipude se han convertido ya en un referente de amistad y convivencia para todos los pueblos de la Isla, en las que se unen los residentes y se recibe con los brazos abiertos a los que se acercan hasta la Isla para disfrutar del nutrido programa organizado por la Comisión de Fiestas, en colaboración con los vecinos, instituciones y empresas privadas, que hacen posible la celebración.

    Aludió también al costumbrismo y el acervo popular de la celebración, en la que no faltan los tradicionales sonidos de las chácaras y el tambor gomero, y a los que este año se unirá la espontaneidad y la frescura de los puntos cubanos, para los que el Cabildo asegura la actuación en la plaza de Chipude de Enrique Papillo, el cubano; Yeray, conductor del programa Tenderete, y Panchillo, el gomero, que se dan cita a las 17:00 horas del próximo día 15.

    Y recordó que una hora antes habrá una exhibición de silbo, pues el singular lenguaje silbado de La Gomera no podía faltar en el nutrido programa de actos que ha preparado la Comisión de Fiestas, desde la que se hace hincapié en que espectáculos de humor y actuaciones de agrupaciones folklóricas, fiestas infantiles, deportes y una feria de artesanía, además de las populares verbenas y parrandas completan la programación.