Christine Lins asegura que "la energía eólica es diez veces más rentable que hace diez años"

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 23:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS

En el año 2020 la Unión Europea tiene como objetivo, dentro del marco de las energías renovables, que el 20% de las energías consumidas provengan de fuentes renovables, frente al 8,5% actual. Esta afirmación se encuentra dentro de las propuestas que enumera la nueva directiva europea relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Esta nueva directiva, que se prevé que entre en vigor en 2010, es abordada por Christine Lins, secretaria general del EREC, (Consejo Europeo de las Energías Renovables, Bélgica) - durante las jornadas denominadas "Un mundo inteligente es posible" que se celebran por primera vez como actividades paralelas al Festival 'Eólica 08'.

Lins apuntó en un comunicado que "dentro del estado de la tecnología actual, la energía eólica es diez veces más rentable que hace diez años y la fotovoltaica y la hidráulica están dando muy buenos resultados de cara al futuro". En esta línea, indicó, la UE propone el fomento de mejores tipos de energías renovables, estableciendo normas de sostenibilidad para los biocarburantes.

Actualmente Europa se encuentra a la cabeza mundial en lo que se refiere a energías renovables, pero aún así tiene como objetivos para el 2020, según la nueva directiva, llegar al 20% de ahorro energético en todos los sectores, alcanzar un 20% en la reducción en los gases de efecto invernadero y conseguir que la electricidad proceda, en un 35%, de fuentes renovables.

Con estos datos, apuntó la secretaria del EREC, los beneficios que se esperan obtener en los próximos 18 años son: "una reducción de las emisiones CO2 (del orden de 600 a 900 millones de toneladas al año), consiguiendo así el freno del cambio climático e incitando a otros países a realizar lo mismo".

Por otro lado, se pretende conseguir además, "una reducción del consumo de combustibles fósiles (la mayoría son importados) de 200 a 300 millones de toneladas al año, aumentando de esta forma la seguridad del abastecimiento energético para los ciudadanos europeos.

Asimismo, indicó Lins, el coste global de esta medida oscilará entre 13.000 y 18.000 millones de euros anuales. Esta inversión permitirá abaratar el precio de las tecnologías de las energías renovables, que representan una parte cada vez mayor del abastecimiento energético.

Además en esta línea, según indica la nueva directiva que se pretende aplicar, el coste de la mayoría de las fuentes de energías renovables está bajando, en algunos casos de una forma espectacular. Por ejemplo, la UE prevé que el coste de la tecnología solar para generar electricidad disminuya hasta un 50% para 2020. "La mejor promoción de las energías renovables debería ser la rebaja continua de sus precios", recalcó Lins. La secretaria de EREC añadió finalmente que esta nueva directiva supondrá un acicate para las industrias de alta tecnología y traerá consigo nuevas oportunidades económicas y una mayor seguridad en el abastecimiento energético.

ESPECIFICIDADES PARA CANARIAS.

Por su parte, Pedro Ballesteros, responsable de la campaña de Energía Sostenible para Europa y miembro de la división de Energías y Transporte de la Comisión Europea, es otro de los expertos que participan en la primera de las dos jornadas. Ballesteros trabaja en esta campaña, que comenzó en 2006, orientada a crear una red de compromisarios, instituciones y entidades europeas con el fin de comprometerlos con los proyectos a favor de las energías renovables y, en especial, con los que tienen que ver con las islas de la Unión Europea. Asimismo, Ballesteros anunció en su ponencia que en las próximas semanas la Comisión Europea lanzará una campaña especifica para la islas de la Unión".

Por ahora, hay más de 1.700 miembros, poseedores de un distintivo que les reconoce su participación, comprometidos con alcanzar estos objetivos, que por ahora ha dado como resultado millones de toneladas de CO2 evitado.

"La plena involucración de los ciudadanos, no sólo los adultos sino desde los más pequeños a través de la concienciación y formación en las escuelas, son medidas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de ahorrar energías, según otra de las participantes, Soren Hermansen, de la Agencia de Energía Samsoe en Dinamarca", dijo.

Hermansen, a través de su ponencia "Samsoe. La isla danesa pionera en energías renovables", presentó la manera de vivir en una isla que desarrolla desde hace 15 años energías renovables. Se trata de una isla de Dinamarca, Samsoe, pionera y modelo a seguir en esta clase de energías ya que, en la actualidad, produce más de la que se consume, lo que le permite exportar al continente.

Esta isla, que cuenta con unos 10.000 habitantes, es el modelo a seguir por todas las regiones insulares del mundo. Su éxito ha residido en involucrar a la población desde la escuela hasta la estructura productiva. Tal es el compromiso que los propietarios de los parques eólicos existentes en Samsoe son cooperativas de ciudadanos de la isla.

Soren Hermansen, insistió en su intervención, que la parte educativa, formativa así como el compromiso, el ahorro de energías o el uso de lámparas de bajo consumo son bases fundamentales a la hora de conseguir ahorro. "El kilovatio más renovable es el que no se consume", recalcó.

Otra de las experiencias renovables destacadas en las jornadas fue el ejemplo de Isla de la Juventud de Cuba. Alfredo Curbelo, director de Cubaenergía es una de las personas a nivel internacional más activas en la defensa de las energías renovables dentro de los estados insulares en Naciones Unidas.

Curbelo presentó el proyecto que realiza, denominado Isla de Juventud, en la isla cubana del mismo nombre, donde viven cerca de 40.000 personas. "Esta iniciativa, que comenzó hace tres años, destaca sobre todo porque utiliza todo tipo de energías; solar, eólica, hidráulica y biomasa (procedente de la caña de azúcar). Además incorpora al transporte, a través de sistemas de movilidad con biocombustibles. Su objetivo principal, es convertirse en una isla 100% renovable en 7 años, con la colaboración de otros países como Canadá, Dinamarca y España", expuso.

Asimismo, en esta primera jornada, fueron expuestas dos conferencias a cargo de César Espinosa, director del Consejo Intersectorial de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y María Delgado, miembro del ITER. Espinosa expuso en su ponencia el proyecto que tiene en la actualidad la isla canaria de El Hierro para convertirse en 100% renovable. María Delgado explicó las ventajas, resultados y avances de las viviendas bioclimáticas.