El Ciclo Primavera musical concentra este domingo en el Auditorio a bandas musicales del norte de Tenerife

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 10:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones musicales Alcaraván, de San Juan de la Rambla; La Victoria, de La Victoria de Acentejo; Garachico y Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, actuarán hoy en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife dentro del Ciclo Primavera Musical organizado por el Cabildo Insular, según ha informado en un comunicado la institución.

El concierto que comenzará a partir de las 11.30 se abrirá con la actuación de la Asociación Musical Alcaraván, de San Juan de la Rambla, dirigida por José Luis Ravelo Medina, interpretará A Celebration Fanfare, de Alfred Reed; Italia, con arreglo de Birger Jarl; Tiempo de Mazurca, de la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, y Oye Como va, con arreglo de Heinz Briegel.

La Asociación Musical La Victoria programa una selección de obras que incluye el pasodoble Xabia, de Salvador Salvá; Sinfonía Clásica, de Ted Huggens, y El Ciclo de los Ríos, de A. Malando. Este conjunto, que será dirigido por Jesús Agomar, fue fundado en el año 1957 gracias al impulso del párroco Domingo Morales Díaz con la fórmula de patronato en la que los socios protectores aportaban una cuota mensual para cubrir los gastos. Tras un tiempo de funcionamiento, la falta de apoyo se tradujo en varios años de inactividad, hasta que el alcalde Alfonso Fernández García tomó la iniciativa de reorganizar la agrupación, que se mantiene hasta nuestros días.

El siguiente conjunto en intervenir será la Agrupación Musical de Garachico que, bajo la dirección de Antonio Jesús Gutiérrez de León, interpretará el pasodoble de concierto Luisillo, de Luis Carlos Martín; una selección de West Side Story, areglado por Duthoit, y A Disney Spectacular, con arreglo de John Moss. Esta banda de música posee una dilatada historia. Fue creada a mediados del Siglo XIX bajo la dirección de Francisco León y Molina.

Actualmente se compone de 40 músicos jóvenes, en su mayoría estudiantes del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo se han constituido como asociación cultural que engloba, además de a la Banda de Música y a la Academia de Música, varios grupos de cámara (cuarteto de saxofones, de percusión, quinteto de metales o trío de flautas y oboe), la Coral Mixta y la Fanfarria Juvenil.

Finalizará el concierto la Asociación Musical Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, con un programa que incluye el pasodoble de concierto Sanlúcar de Barrameda, de Ferrer Ferrán; To Fly Without Wings, de James Curnow, y Frenesí, de Alberto Domínguez. Esta agrupación, que será dirigida por Miguel Ángel

Expósito Marrero, nació en 1993 como banda municipal, denominación que abandonó en 1997 al convertirse en asociación musical. Fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Úrsula, el número de integrantes de la Academia Municipal se ha visto incrementado hasta los 45 miembros que tiene en la actualidad.