12 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El CIE de Barranco Seco (Gran Canaria) reabrirá antes de que acabe el mes

El CIE de Barranco Seco (Gran Canaria) reabrirá antes de que acabe el mes
Cayuco localizado al sur de Canarias - CEDIDO POR SALVAMENTO MARÍTIMO - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha avanzado este viernes que el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, abrirá en los próximos días dado que las obras están "prácticamente culminadas" a la espera de algunos "retoques" y la instalación de cámara de vigilancia.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que al menos la primera planta estará a disposición para albergar a algunos de los inmigrantes llegados en los últimos días a la isla, más los que se deriven a Hoya Fría, en Tenerife, y otros espacios que se puedan habilitar.

Además, ha comentado que las 85 personas que han llegado esta madrugada a Gran Canaria a bordo de un cayuco y una patera "están bien" y ahora se trata de darles una atención "con dignidad" y propia de "seres humanos".

En ese sentido, ha apuntado que los CIE "pueden ser criticables" y su partido (PSOE) "no está de acuerdo" pero sostiene que "es mejor" que estén en esas instalaciones para "poder comer, ducharse, dormir o comunicarse entre ellos", que en la calle.

Ha reconocido que el Estado debe seguir buscando espacios en Canarias por si continúa el goteo de llegadas.

"No descartamos ninguno y a ser posible más, tenemos que adelantarnos a la jugada para que no estemos en la improvisación", ha señalado, si bien ha reconocido que "no es fácil" porque el archipiélago tiene una capacidad de recepción y a veces se ven "desbordados".

León ha comentado que "no se puede negar" que hay un "repunte" en la llegada de migrantes irregulares al archipiélago si bien ha precisado que Canarias está "a años luz" de la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006.

"EL SIVE FUNCIONA PERFECTAMENTE"

"Nos están llegando pero en origen se evita que lleguen muchos más, hay que evitar que se lancen al mar en condiciones pésimas y en manos de mafias", ha indicado, detallando que se ha logrado que casi 200 personas sean interceptadas en la costa africana, entre Marruecos y Senegal, antes de embarcar.

Asimismo, ha señalado que los países europeos tienen la "obligación moral" de invertir en África para que sus ciudadanos no tengan la tentación de iniciar un viaje hacia la "desesperanza".

El delegado ha insistido en que el SIVE de Lanzarote "funciona a la perfección" pues se detectan "prácticamente todas", salvo la que arribó a Arguineguín porque es muy pequeña, y ha anunciado que habrá una visita a la isla próximamente para comprobar su eficacia de primera mano. "Los que trabajan se queman las pestañas delante de las pantallas", ha señalado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Canarias