El CIE de El Matorral (Fuerteventura) reabrirá en pocas semanas como centro de acogida humanitaria

Tapadas con mantas de Cruz Roja. algunas de las 27 personas que lograron llegar a tierra con vida tras el vuelco de la patera en la que viajaban en la costa de Órzola, en la zona de La Condesa, en Lanzarote
Tapadas con mantas de Cruz Roja. algunas de las 27 personas que lograron llegar a tierra con vida tras el vuelco de la patera en la que viajaban en la costa de Órzola, en la zona de La Condesa, en Lanzarote - Europa Press
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 15:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, reabrirá en las próximas semanas como centro de acogida humanitaria, según ha avanzado en el Parlamento el consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

En una comparecencia en comisión parlamentaria ha aclarado que estas nuevas dependencias afectarán a una parte de las instalaciones, y las obras, ejecutadas por la empresa pública Tragsa por encargo del Ministerio de Migraciones, ya están en la recta final.

La otra parte de las obras de rehabilitación, que dependen del Ministerio del Interior, sí se dedicarán a mantener la función de CIE, cuentan con un presupuesto de 3,5 millones y la recepción de ofertas concluye el 8 de enero.

Pérez ha vuelto a insistir en que la inmigración irregular "es un problema del conjunto de la UE", que debe arbitrar las soluciones, pues todo el peso no puede recaer en las regiones fronterizas, pidiendo también que siga mejorando la acogida humanitaria, aumenten las derivaciones a otras comunidades autónomas y las repatriaciones, que ya han comenzado.

Además, ha criticado los episodios xenófobos del pasado fin de semana en Mogán porque "la mayoría de la población canaria ha sido hospitalaria y acogedora", al tiempo que ha valorado que en el PP canario defiendan las derivaciones cuando otros dirigentes del mismo partido en la Península, las "repudian".

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que si en el Gobierno de Canarias "tuvieran vergüenza" saldrían a "aplaudir" a los ciudadanos, las fuerzas de seguridad, las ONG y Salvamento Marítimo, ya que el Estado "ha abandonado" a Canarias ante la llegada de casi 20.000 migrantes en lo que va de año.

Asimismo, ha culpado al propio Ejecutivo regional de "mirar para otro lado", ya que la crisis migratoria arrancó desde finales de 2019, y el Cabildo de Fuerteventura ha sido "cómplice" al "hacinar" a los inmigrantes en naves industriales, campos de lucha canaria, locales de ONG y hoteles.

Ha dicho que el CIE se cerró "porque no hacía falta" y advertido de que Canarias "no puede ser una nueva Lampedusa" ni el lugar desde donde se realizan las derivaciones "sin transparencia".

Leer más acerca de: