La cifra de delitos en Güímar (Tenerife) disminuye en 4,6 puntos desde 2003 pero crece el tráfico de drogas

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de delitos cometidos en el municipio de Güímar, en Tenerife, se ha visto reducido en 4,65 puntos desde el año 2003, cuando se registró un índice de 34,41 por mil habitantes, un dato ofrecido en el transcurso de una Junta Local de Seguridad celebrada recientemente.

En la reunión estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista; el alcalde de Güímar, Rafael Yanes; la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro; el concejal de Policía, Antonio Díaz; el teniente coronel y varios mandos de la Guardia Civil; representantes de la Policía Local y de la Unidad de Violencia de Género del Ayuntamiento de Güímar; y los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

El subdelegado del Gobierno aportó datos como el aumento de denuncias en materia de violencia de género respecto al año 2008. Entonces se registraron un total de 32 denuncias, frente a las 52 del año 2009. El alcalde insistió en que estos datos "no reflejan necesariamente un aumento de la violencia de género, sino un mayor número de mujeres que se atreven a denunciar".

Por otra parte, ha aumentado el número de intervenciones policiales en el tráfico de estupefacientes, registrándose 92 en el año 2008, frente a las 146 de 2009, una realidad que refleja el incremento de la eficacia policial en el pasado año, pues se llegaron a esclarecer el 100 por ciento de las intervenciones.

ACUERDOS EN SEGURIDAD

Otro de los aspectos tratados en la Junta Local ha sido la puesta en marcha de dos convenios en materia de seguridad entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Güímar, con el que se pretende que la Policía Local se convierta en Policía Judicial, con el objetivo de agilizar las investigaciones y denuncias.

Para ello, la Guardia Civil debe crear una unidad de la Policía Judicial en el municipio, al tiempo que la Policía Local debe solicitar al Ministerio de Interior que les permita acceder a determinadas bases de datos del Estado que faciliten su investigación judicial.

Finalmente, se avanzó en el Protocolo de Violencia de Género que posee el Ayuntamiento de Güímar, un proyecto pionero en la isla que se encuentra en el proceso de su aprobación definitiva.