Coalición Canaria anuncia que si llega al Gobierno pondrá en marcha la Policía Canaria

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:08


LAS PALMAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) pondrá en marcha la Policía Canaria la próxima legislatura, según anunció ayer el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, durante la celebración del encuentro Coalición Canaria Escucha sobre Seguridad. En dicha jornada, que tuvo lugar ayer en La Laguna, estaban presentes representantes de los diferentes cuerpos de Policía Local, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las empresas de seguridad privada, entre otros, quienes expusieron a los miembros de Coalición Canaria sus principales preocupaciones en el sector así como diferentes propuestas para llevar a cabo mejoras en el ámbito de la seguridad en Canarias.

Para Coalición Canaria, explicó Ruano, la puesta en marcha de la Policía Canaria es irrenunciable porque con ella se puede contribuir a mejorar la seguridad en nuestro Archipiélago. "Nosotros -explicó- proponemos un modelo de seguridad que debe concebirse más allá del término de seguridad pública y que abarca todo lo que tiene que ver con la protección de las personas". "Nuestra sociedad -añadió- no es insegura, pero sí creo que tenemos que conseguir que sea más segura".

Bajo estas premisas, José Miguel Ruano explicó que Coalición Canaria propone, tal como lo hizo en la Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria que tuvo que retirar el Gobierno por no contar con la mayoría suficiente, un modelo de seguridad canaria que tiene su base en un sistema de organización policial igual al de la organización territorial del Estado de las Autonomías. Esto quiere decir que Coalición Canaria apuesta porque este Archipiélago disponga de una Policía Canaria para garantizar la seguridad ciudadana, unas Policías Locales que actúan como policía de proximidad y un Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil que deben responsabilizarse de los delitos que trasciendan los límites de esta Comunidad Autónoma y del crimen organizado.

El acto contó además con la presencia del coordinador de la Comisión de Justicia y Seguridad de Coalición Canaria en Tenerife, Alexander Mayer; el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Díaz Brito; el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García de las Casas; el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Manuel Castañeda y del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo, entre otros miembros de Coalición Canaria.

En cuanto a la falta de apoyo de los partidos centralistas, y principalmente del PSOE, a la creación de la Policía Canaria, el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Francisco Díaz señaló que "no se entiende la actitud del Gobierno central en esta materia", ya que -explico- "mientras en Madrid carecen de modelo de seguridad para las comunidades autónomas y nos niegan la creación de nuestra policía, el mismo partido, el PSOE , va a votar a favor en Galicia para su creación y pagan las policías catalanas y vascas".

En este sentido, José Miguel Ruano explicó que mientras desde Madrid no determine un modelo de seguridad de futuro, que contemple los cuerpos policiales autonómicos, los Gobierno autónomos "vamos a ir buscando otros caminos y eso sólo contribuirá a que se produzca un desbarajuste".

Respecto a la seguridad exterior, José Miguel Ruano insistió en la necesidad de "implementar un sistema permanente de patrullaje en las aguas del Atlántico Medio, que comprende el área entre los archipiélagos de Canarias y Cabo Verde", ya que eso -señaló- "nos permitiría realizar un mayor control de la inmigración ilegal", uno de los principales problemas que tiene no sólo Canarias, sino España y toda la Unión Europea.

En el sistema de seguridad propuesto por Coalición Canaria, el Centro Coordinador de Emergencias CECOES 1-1-2 juega un papel fundamental para que "todas las piezas del engranaje funcionen coordinadamente". Para ello hay que destinar una mayor inversión para fomentar la coordinación, entre las que destacan algunas medidas que ya se vienen realizando como la unificación de los sistemas de acceso a las policías locales, la mejora de la uniformidad y recursos, etc.

Dentro de todo este sistema de seguridad, las Policías Locales son, según Ruano, una pieza clave. Por eso Coalición Canaria apuesta, a través de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales que se debate mañana en el Parlamento, por la potenciación de esos cuerpos fomentando aún más la coordinación entre ellos y con el Gobierno de Canarias. Asimismo, propone mejorar la formación de estos agentes al incrementar hasta 1.200 horas los cursos de formación básica para los policías de nuevo ingreso, potenciar la formación de perfeccionamiento, rejuvenecer las plantillas, favorecer la movilidad entre los diferentes cuerpos y un largo etcétera que contribuirán a mejorar la seguridad en los diferentes municipios.

En el ámbito de las Emergencias, Coalición Canaria quiere profesionalizar los servicios, lo que lleva consigo la potenciación de la formación de todos los sectores que intervinienen en una emergencia, la modernización del CECOES 1-1-2 ubicándolo en nuevos edificios bunkerizados y con la mejor tecnología posible, la potenciación de la creación de los consorcios de emergencia insulares y de la coordinación con éstos para dar una mejor atención a los ciudadanos.