Coalición Canaria cree que "Caldera, con sus mentiras, se burla de los canarios"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:52


Santa Cruz de Tenerife, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria, a través de su secretario de Organización, José Miguel Barragán, considera que la intervención del ministro Jesús Caldera ayer en el Senado para informar, a petición de los nacionalistas canarios, sobre el traslado de menores inmigrantes, tachando de incompetente al Ejecutivo autonómico, "supera con creces los límites de la desvergüenza. Caldera, con sus mentiras, se burla de los canarios".

Caldera afirmó ayer en el Senado que no era cierto que se comprometiera con el Gobierno de Canarias a mantener no más de 300 menores en el Archipiélago. Sin embargo, el 14 de septiembre de 2006 compareció en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, junto al entonces titular del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, para informar que propondría al Consejo Superior de Inmigración que se destinaran a centros de otras comunidades autónomas cerca de 540 jóvenes -ya que en ese momento estaban acogidos en Canarias 836-, traslados que anunció comenzarían a realizarse desde la siguiente semana. "Los hechos demuestran que Caldera incumplió su palabra y ahora se permite descalificar al Gobierno de Canarias para camuflar su manifiesta ineptitud", señala Barragán.

El dirigente nacionalista estima que "las palabras del ministro son un compendio de inexactitudes, verdades a medias y rabia contenida. De entrada, esos nueve millones a los que se refiere el ministro corresponden a un convenio suscrito con el Gobierno de Canarias, que cuenta con su participación, y que se desarrolla a través de corporaciones locales y ONG. Su objetivo es avanzar en la integración de los adultos inmigrantes, pero no se trata de una partida específica destinada a los menores".

Según Barragán, "Caldera debería explicar las razones por las cuales su gobierno ha sido sensible ante las peticiones de comunidades de su mismo color político y, por el contrario, ha castigado a otras. Debería aclarar los motivos por los cuales el Ejecutivo central ha suscrito créditos extraordinarios por valor de dos millones de euros para ayudar a territorios como Andalucía y, sin embargo, justifica su incapacidad para coadyuvar a solucionar el problema que se da en Canarias con palabras gruesas y negando la evidencia".

El secretario de Organización de Coalición Canaria se pregunta por las razones por las cuales una enmienda elevada por los nacionalistas canarios a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, posteriormente aceptada, y que implicaba que se destinarán diez millones de euros para la atención de los menores inmigrantes, especialmente en Canarias, "sea empleada por el Gobierno de manera torticera para acometer derivaciones y el mantenimiento de menores inmigrantes en comunidades distintas a la canaria. Desde las Islas se realizó esta demanda y, sin embargo, no se aplica en nuestro territorio".