Coalición Canaria insta al PSC a volver a su postura inicial sobre el Estatuto de Autonomía

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 21:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) invitó hoy viernes al PSC a "volver a su posición inicial" con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para lograr un consenso, que permita aprobar el mejor texto para las Islas.

El presidente de CC, José Torres, señaló que retirar el texto actual de las Cortes Generales ha sido un ejercicio de "responsabilidad, ya que no queremos un texto descafeinado". En CC, continuó, "queremos un Estatuto que contemple las especificidades canarias y las máximas competencias y ahora no lo podríamos tener dada la actitud del PSOE".

El dirigente nacionalista recordó que, fueron los socialistas quienes "instrumentalizaron" la reforma, intentando convertirla en una moneda de cambio tras las elecciones autonómicas, del pasado mes de mayo. Torres señaló que, aunque el PSC apoyó la reforma, en el Parlamento regional, cambió de opinión, "plegándose a los dictados de sus jefes de Ferraz (sede central del PSOE en Madrid), demostrándose una vez más la incapacidad de los socialistas canarios para defender los intereses de Canarias ".

Rodríguez Zapatero, según el presidente de CC, se erigió al comienzo de esta legislatura como el adalid de las reformas estatutarias pero abordó la reforma del Estatuto catalán "con ímpetu y se le olvidó la de Canarias". Es más, lo que hicieron los socialistas, en su opinión, fue presentar enmiendas que recortaban sustancialmente el ámbito competencial, que se definía en la reforma aprobada en el Parlamento de Canarias.

Torres aseguró que el nuevo texto, que salga de la Cámara regional, debe ser en su opinión "muy parecido" a la reforma presentada en las Cortes Generales porque "creemos que es lo mejor para Canarias". Abogó por alcanzar el mayor consenso posible e instó al PSC a reflexionar para conseguir redactar un texto que colme las expectativas del Parlamento.

Por otro lado, José Torres manifestó que "no nos extraña" que el presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Fernando López, considere que la Cámara canaria es como un parvulario, ya que se pasa el tiempo de las sesiones plenarias "haciendo dibujitos".

El dirigente nacionalista reprochó a López que, "en vez, de atender lo que exponen los diputados en el hemiciclo, se dedique a dibujar. Será que eso es lo que entiende por responsabilidad política, agregó, algo de lo que "siempre ha presumido pero de lo que carece, a la vista de las circunstancias". José Torres criticó la actitud del también secretario general del PSC al considerar que se trata de una "falta de respeto" a los diputados, que representan a los ciudadanos.