Colectivo cristiano LGTB en Gran Canaria asegura que han tenido que "salir dos veces del armario" como católico y gay

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Diálogo de Cristianos LGTB en Gran Canaria, que se incluye dentro del Colectivo Gamá, ha asegurado hoy que han tenido que "salir dos veces del armario" como creyente dentro de la Iglesia católica y como homosexual.

Así, lo admitió el representantes de dicho Grupo Manolo Romero, quien indicó que socialmente en los últimos años ha habido una "agresividad fuerte contra todo lo que representa la Iglesia", de ahí que lo vea como "una doble salida del armario".

En este sentido, destacó la "importancia de dar pasos" por parte tanto de la sociedad como de la Iglesia en cuanto al avance de la "aceptación". Además, se remitió a tiempos pasados para recordar que dicha institución católica "ha sido tradicionalmente un espacio de acogida para la diversidad sexual que la sociedad no aceptó durante muchos años, es verdad que pagando un precio" pero indicó que ahora la diversidad debería "ser aceptada".

Por su parte, el coordinador del citado Grupo, Antonio Lorenzo, leyó en rueda de prensa un manifiesto en el que reivindicó el derecho del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) "a ser Iglesia".

Lorenzo admitió que "hay una parte de la jerarquía conservadora" de la Iglesia que rechaza lo que es el Grupo pero "fundamentalmente el estilo". Añadió que en las parroquias hay muchos gays o lesbianas cristianos que participan en las actividades. "A nadie se le oculta que dentro de la propia Iglesia como institución hay muchísimos homosexuales" pero la jerarquía "le obliga al ocultamiento", apuntilló.

Asimismo, reconoció que el trabajo de los homosexuales cristianos para hacerse visible dentro de las comunidades de la Iglesia "es paulatino", por lo que incidió en que "el paso" a dar está en que los cristianos LGTB se acerquen a dicha institución aunque aseguró que la "inmensa mayoría" de las personas católicas y creyentes "sí te aceptan".

De todos modos, indicó que en ocasiones las declaraciones de la jerarquía de la Iglesia contra el Colectivo ha sido cuestionado por los mismos LGTB no cristianos.

CANARIAS "ES UN PARAÍSO"

Por otro lado, Lorenzo afirmó que Canarias "es un paraíso" para el Colectivo en general porque la sociedad "es más liberal, una sociedad mucho más tolerante, que busca la aceptación", a diferencia de otras zonas de la península donde la "homofobia es más fuerte".

Al respecto, apuntó que "al ser la homofobia más fuerte, el miedo de esos creyentes LGTB de salir a la luz es más complicado".

El Grupo Diálogo de Cristianos LGTB en Gran Canaria participará en la manifestación que el Colectivo Gamá ha convocado para esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título 'A la escuela sin armarios', concentración en la que dicho Grupo también portará otra pancarta con el lema 'Por una Iglesia sin armarios'.

Asimismo, otorgarán al párroco de La Garita, en Telde (Gran Canaria), Francisco Bello, el premio Pintadera Arco Iris, después de que el 28 de junio del pasado año en la parroquia de Bello ondeara la bandera del 'Arco Iris', lo que Paco Aguiar, también miembro del citado Grupo, señaló que fue "un regocijo" para todo el colectivo LGTB.

Romero, finalmente, apuntó que "muchos católicos se van a llevar una sorpresa" en la manifestación al ver la existencia de un grupo LGTB cristiano "organizado" porque señaló que "es muy importante que se vea" que hay homosexuales, ya que "hay mucha gente dentro de la Iglesia que sufre".