Comienza la ejecución del proyecto 'Gehotel' que permitirá geolocalizar más de 200 empresas turísticas en El Hierro

Presentación del proyecto
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hierro puede convertirse en la primera isla del mundo totalmente geolocalizada y virtualizada gracias al proyecto 'Gehotel', impulsado por Ashotel y financiado por el Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Canarias, el Cabildo herreño y la empresa Crea Solutions.

Un año después de su presentación en El Hierro, esta mañana se ha informado en rueda de prensa del inicio de los trabajos de virtualización, a través de visitas virtuales fotográficas, y de georreferenciación mediante la herramienta Google My Business de 237 negocios turísticos --hoteles, apartamentos, casas rurales, bares, restaurantes y 'rent a car'--.

En la rueda de prensa, celebrada en el Cabildo de El Hierro y a la que asistieron varios empresarios, intervinieron el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

También asistieron la consejera de Turismo del Cabildo herreño, Verónica Montero; la representante de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda; el director técnico del proyecto y responsable tecnológico de Ashotel, Gustavo Cáceres; y el director de la empresa Crea Solutions, Francis Ortiz.

El proyecto 'Gehotel' pretende colaborar en el posicionamiento de la isla como destino turístico en internet y en distintas redes sociales, de forma que el turista puede ver el lugar que quiere visitar antes de llegar a El Hierro.

Para llevar a cabo la geolocalización y virtualización de estos negocios se desplegarán varios equipos técnicos con el fin de fotografiar y obtener los datos de georreferenciación de estas empresas.

Uno de ellos, formado por un grupo de fotógrafos especializados en visitas virtuales y expertos en geolocalización y un asistente de comunicación, tomará las imágenes que servirán para virtualizar los negocios. Además, intervendrá un grupo de apoyo local, seleccionado por el Cabildo herreño a través de un plan de empleo.

Otro de los equipos está formado por el director técnico del proyecto, un técnico de apoyo, Francis Ortiz y una asistente de comunicación, que impartirán durante esta semana la formación necesaria a los responsables de los negocios turísticos sobre herramientas de Google My Business, geomarketing y Social Media. Previamente, Ashotel ya ha realizado el mapa de situación de las 237 empresas que se pretenden geolocalizar y virtualizar.

IMPULSO AL DESTINO TURÍSTICO

Durante el encuentro con los medios informativos, González Ortiz explicó que esta iniciativa forma parte del programa de reactivación económica, dotado con 500.000 euros, diseñado para El Hierro en colaboración con el Cabildo, los ayuntamientos y representantes de la isla en el Parlamento de Canarias.

El consejero destacó que 'Gehotel' "supondrá un salto cualitativo y una gran oportunidad para que El Hierro se abra turísticamente al mundo, toda vez que, en una actividad ampliamente globalizada, la geolocalización es un elemento clave para potenciarla".

Asimismo, señaló que la isla ganará "gran visibilidad turística, ya que la posicionará en el gran escaparate internacional en el que se ha convertido Internet".

Para Alpidio Armas, el proyecto "pone en relieve la excelente convivencia de las nuevas tecnologías en el marco de un destino natural", y dijo que la implantación de redes inteligentes en El Hierro "es uno de los objetivos propuestos para fortalecer y promocionar este destino turístico".

Un ejemplo, comentó, "ha sido el convertirnos en la primera isla del mundo free wifi y ahora esta apuesta por geolocalizar nuestra oferta alojativa". Armas opina que 'Gehotel' "facilitará al visitante accesibilidad e inmediatez informativa in situ y a distancia de todos los puntos turísticos de la isla, además de que permitirá disponer de mucha más información visual y complementaria".

Juan Pablo González comentó que El Hierro, con una oferta turística diversificada, "tiene en las nuevas tecnologías una herramienta potente para dar a conocer los negocios fuera de la isla".

En su opinión, "las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] ayudan a acercar a la isla a los potenciales turistas, y de nada sirve que tengamos geolocalizados los hoteles y apartamentos y no el resto de la oferta complementaria".