Comienzan mañana las obras para mejorar la carretera de acceso al Teide por La Esperanza, en Tenerife

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 10:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio Técnico de Carreteras, inicia mañana los trabajos para rehabilitar el firme, los sistemas de contención y drenaje, contenidos en el proyecto de mejora de un tramo de la carretera TF-24, que da acceso al Teide desde La Esperanza.

Concretamente la obras se llevarán a cabo a su paso por los municipios de El Rosario, El Sauzal, La Matanza y La Victoria. Se trata en concreto de la zona comprendida entre los puntos kilométricos 15 y 23 de esta vía.

La consejera insular del área de Carreteras, Vicenta Díaz, aseguró que la intención del Cabildo es "seguir recuperando toda la zona del paraje natural del Teide y beneficiar a los usuarios que a diario utilizan esta vía, muchos de ellos visitantes de la isla que quieren acceder al Teide".

Para Díaz, "es primordial ofrecer mayor comodidad y un nivel de seguridad más elevado a los conductores que pasan por esta carretera", ya que la TF-24, por la que circulan diariamente 2.000 vehículos, presenta grandes desperfectos en el firme, lo que se debe principalmente al agotamiento de las capas por el paso del tiempo, a las duras condiciones climatológicas de la vía en esos puntos y al aumento del tráfico pesado.

Las obras de reciclado del firme se iniciarán en el kilómetro 23 (intersección de la TF-24 con la TF-523 de Arafo a la Cumbre) y se avanzará en sentido descendente hasta terminar en el punto kilométrico 15.

La duración de los trabajos que afectan concretamente a la rehabilitación de la calzada se prolongará durante tres semanas. Durante ese tiempo y para poder ejecutar las obras, sólo se permitirá el tráfico en sentido ascendente, por lo que la bajada deberá realizarse por rutas alternativas, bien por la TF-523 o bien por la TF-21 (de la Orotava a Granadilla).

Desde el Servicio Técnico de Carreteras del Cabildo de Tenerife se avisa que el ancho de carril hábil para los vehículos será de 2,20 metros, por lo que se recomienda a las guaguas con ancho superior a éste realizar los viajes por las rutas alternativas mencionadas.

La actuación prevista por los técnicos insulares se centra en rehabilitar el firme mediante la colocación de una capa de regularización y el saneo de los puntos en los que ahora existen blandones. También se plantea llevar a cabo el arreglo de algunos tramos de cunetas y la construcción de otras nuevas para garantizar el drenaje de las aguas de lluvia. Asimismo, se colocarán barreras de metal-madera como sistema de contención con la finalidad de integrar la obra en el entorno.